Previsión agrometeorológica semanal

Previsión agrometeorológica semanal

CÓRDOBA

No se esperan eventos de precipitaciones significativas sobre el territorio provincial para los próximos 12 días.
Maíz: Dada la ausencia de precipitaciones en la mayor parte de la provincia, siguió avanzando la cosecha del cultivo. En términos generales, el cultivo de maíz temprano se encuentra cosechado en su mayoría mientras que el cultivo tardío se encuentra en fases finales. Para el maíz de siembra tardía, las reservas hídricas son entre óptimas y adecuadas en el área con cultivo, a excepción de una pequeña porción del sudeste, en donde las mismas son regulares.
Soja: La soja de primera se encuentra cosechada prácticamente en su totalidad, mientras que la soja de segunda solo fue cosechada en su totalidad en el centro-este, zona más afectada por la sequía de fin de verano.

SANTA FE

Para los próximos 6 días, solo se pronostican precipitaciones apenas superiores a las esperadas para el período sobre el noreste y centro-este de la provincia. No se esperar lluvias para el período del 25 al 30 de Mayo.
Maíz: En el norte provincial los maíces de siembra tardía se encuentran en el final de etapa de madurez. El esta-do es heterogéneo según las áreas, pero en general se esperan rendimientos por debajo de lo normal. En el centro, los maíces tempranos fueron cosechados prácticamente en su totalidad, mientras que los tardíos están próximos a cosechar. En el resto de la provincia comenzaron a cosecharse los maíces de segunda. Las reservas hídricas para el cultivo tardío se hallan entre adecuadas y óptimas en la mayor parte del área con el cultivo, presentándose áreas con excesos en el extremo sudeste y una pequeña porción del centro-oeste con reservas regulares.
Soja: Avanzó a buen ritmo la cosecha en toda el área con el cultivo aun presente. A nivel provincial solo resta cosechar el 7 % de la superficie y corresponde principalmente a soja de segunda.

 

ENTRE RÍOS

Para los próximos 6 días, se pronostican precipitaciones significativas sobre la mayor parte de la provincia. De ocurrir, las mis-mas podrían resultar superiores a las esperadas para la época. No se esperan lluvias para el período del 25 al 30 de Mayo.
Maíz: Los maíces tempranos fueron totalmente cosechados en el este y sur, arrojando rendimientos heterogéneos, y bajos en muchas zonas, dadas las condiciones de déficit hídrico por la que atravesaron durante el inicio y el final del ciclo. Los maíces tardíos aún se encuentran en etapas finales y los pocos lotes cosechados arrojan rendimientos también bajos, en general. En la zona oeste de la provincia, las lluvias pausaron la labor de cosecha, por lo que la situación es similar a la de la semana pasada. Las reservas hídricas para el maíz tardío se hallan entre adecuadas y regulares en el sudoeste y entre óptimas y con excesos en el resto de la provincia.
Soja: La cosecha de soja de primera finalizó en el oeste y sur con rendimientos entre buenos a regulares. La cose-cha de los lotes de segunda avanzó a buen ritmo con rendimientos por debajo del promedio. En el resto de la provincia, la labor se vio pausada por las precipitaciones.

 

BUENOS AIRES

Para los próximos 6 días, se esperan lluvias de poca cantidad, pero por encima de las normales para la época sobre el este provincial. Para el período del 25 al 30 de Mayo, la situación sería similar a la semana anterior y sólo en el norte las lluvias podrían acercarse a cantidades normales para la época.
Maíz: En toda la provincia siguió avanzando lentamente la cosecha del cultivo aguardando que la humedad del grano llegue a valores de recibo. La mayor parte del área a cosechar corresponde a maíces tardíos y de segunda. Para el maíz tardío, la mayor parte del área con el cultivo presente tiene reservas hídricas entre adecuadas y óptimas, con áreas de excesos en el norte. El maíz temprano presenta reservas adecuadas en el centro-oeste, mientras que en el sudoeste las mismas son escasas.
Soja: En el centro provincial, la presencia de agua en superficie atrasa las labores de cosecha. En el resto de la provincia, avanzó la trilla de forma sostenida, tanto de soja de primera como de segunda. En zonas como Pehuajó o Pergamino, incluso, la cosecha de soja de primera concluyó. A nivel provincial se cosechó el 72 % del cultivo. Para el cultivo de segunda, las reservas se hallan entre óptimas y adecuadas sobre el área con presencia del cultivo, con áreas de exceso en la mayor parte del sur provincial.

 

LA PAMPA

No se esperan eventos de precipitaciones significativas sobre el territorio provincial para los próximos 12 días.
Maíz: En casi toda la provincia los maíces tempranos están en etapas finales e incluso cosechándose, mientras que los tardíos, se encuentran un poco más atrasados fenológicamente sin registro de haber comenzado la cosecha. Tanto para el maíz de siembra temprana como para el de siembra tardía, las reservas hídricas son óptimas en el norte y entre escasas a regulares en el centro y sur.
Soja: En la porción norte de la provincia, la soja de primera se encuentra en madurez comercial y dadas las buenas condiciones de tiempo de la semana precedente, se pudo avanzar en un 70% del área sembrada. Una proporción de la soja de segunda se encuentra aún en etapas de llenado de grano, por lo que se avanzó poco con la cose-cha. En el centro y sur provincial, la soja de primera presenta un avance en la labor de cosecha del 90% de la superficie sembrada, mientras que la soja de segunda se cosecho en un 60%. Las reservas hídricas para la soja de segunda son mayormente adecuadas en toda el área con el cultivo presente.

Fuente: Instituto de Clima y Agua | INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí