Durante los últimos siete días se recolectaron poco más de 1,5 MHa en todo el país, elevando la superficie cosechada a 14,7 MHa, equivalente al 87,4 % del área apta. El rinde promedio nacional descendió a 30,3 qq/Ha y la producción acumulada se aproxima a 45 MTn. Solo restan recolectar 700 mHa de soja de primera y 1,4 MHa de soja de segunda para culminar el ciclo. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 49,5 MTn.
La campaña de soja de primera se aproxima a su fin, registrando un avance de cosecha de 93,8 %. La escasa superficie aún en pie se concentra en un 50 % en las regiones NOA y NEA y otro 40 % se ubica en la región bonaerense, mientras que las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos prácticamente han finalizado la recolección de estos cuadros. A similar fecha del ciclo previo esta modalidad de siembra promediaba un rinde nacional de 37,7 qq/Ha, muy por encima a los 32,3 qq/Ha que promedia actualmente.
En paralelo, la cosecha de soja de segunda ha cubierto un 73,8 % del área apta, con una gran concentración de lotes aún en pie en la región bonaerense. Su rinde medio nacional se ubica en 25,1 qq/Ha, también mostrando diferencias respecto a los 29,7 qq/Ha que promediaba a similar fecha del ciclo previo.
Como estaba previsto, a medida que la recolección avanza el rinde promedio nacional desciende y se prevé que la actual campaña finalice con un promedio próximo a los 29,3 qq/Ha. De cumplirse esta proyección, estaríamos frente el segundo rinde más bajo de las últimas cinco campañas, luego de haber alcanzado un promedio de 21,9 qq/Ha durante el ciclo seco 2017/18.
La cosecha cubrió el 87,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 9,2 pp y un adelanto interanual de 10,7 pp. El rinde medio nacional descendió a 30,3 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 49,5 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires