A quince días del inicio de la cosecha de soja de primera, comenzaron las evaluaciones y cuantificación de las pérdidas en Santa Fe

Nuevos chaparrones en sectores puntuales, con bajos montos pluviométricos, con descenso temporario de las temperaturas medias diarias por el paso de un frente de tormenta, fueron las características del inicio de la semana y el resto del período, con estabilidad climática. Las condiciones ambientales y el período seco continuaron manifestándose y la demanda hídrica por parte de los cultivos se fue incrementando, debido al desarrollo y el avance en los estadios fenológicos, haciendo más evidentes las consecuencias del déficit hídrico que atravesaron los cultivos en la presente campaña. El proceso de cosecha avanzó en los distintos departamentos y en diferentes porcentajes en los siguientes cultivos: maíz de primera un 70 % (pérdida consolidada de la producción en un 18 %), en arroz un 25 %, en algodón un 5 % y en sorgo granífero un 7 %.

Continuó siendo baja la incidencia y presión de los insectos y las plagas en los cultivares desarrollados, solo se observaron en lotes o sectores puntuales, por lo cual se efectuaron menos aplicaciones, con menos costos para los productores, pero con menores ventas de insumos. Para el período comprendido entre el miércoles 14 al martes 20 de marzo de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el domingo 18 a la noche, condiciones climáticas de inestabilidad, con nubosidad parcial a total y alta probabilidad de precipitaciones, particularmente en los departamentos del norte del área de estudio. No así, para los departamentos del sur donde la estabilidad climática sería la condición que se manifestaría. A posteriori de lo enunciado y hasta el final del período, en toda el área regiría estabilidad climática.

Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 11 a 24 ºC y máximas de 22 a 36 ºC. Se prevee que en el área mencionada con inestabilidad y precipitaciones de bajos montos pluviométricos, no de importancia, no se revertiría el déficit hídrico existente. Las previsiones climáticas descritas condicionarían en baja escala la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, hasta el final del período.

Maíz temprano (de primera)

El proceso de cosecha continuó a ritmo sostenido, pero lento, regulado por los porcentajes de humedad de grano. Reduciendo los costos de secado extra. Así se estuvo realizando y observándose el embolsado directo en campo, a su vez los productores del centro y sur del área ante las condiciones en que se desarrolló el cultivo consideraron buenos y aceptables los rindes obtenidos. Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron firmes en cada área; en el norte fueron de 45 a 60 qq/ha, los que fueron aumentado a medida que avanzó la recolección. En los departamentos del centro, en promedio los mismos fluctuaron entre 65 a 75 qq/ha, con lotes puntuales de 85 a 90 qq/ha y en los departamentos del sur, fueron de 85 a 110 qq/ha. El grado de avance en el proceso de cosecha llegó a un 70 %. La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos” R5 (grano dentado) y los más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

Arroz

El avance del proceso de cosecha, en el área arrocera, fue del 25 %, representando aproximadamente unas 8.000 ha, manteniéndose un rendimiento promedio de 6.000 kg/ha. Considerados como aceptables, buenos y con la característica de la muy buena calidad de grano, como consecuencia de la alta luminosidad. Las altas temperaturas continuaron incidiendo en un rápido secado del arroz, sumando más superficie a condiciones óptimas de cosecha, lo que estuvo obligando al productor a la intensificación de la recolección para no perder calidad por granos partidos. Situación que no fue de fácil resolución por la falta de equipos de cosecha (cosechadoras). El resto de los lotes se encontraron en los siguientes estados fenológicos: floración, llenado del grano y madurez amarilla. No se observaron enfermedades de fin de ciclo. Los valores de mercado se mantuvieron estables.

Algodón 

La semana continuó con estabilidad climática, permitiendo que los cultivares continúen en condiciones de estrés, aumentando el enmalezamiento de los lotes, ya que el algodón detuvo su crecimiento, por las condiciones climáticas dadas. Las tareas realizadas en el cultivo fueron similares a la semana pasada y progresivas en la aplicación de herbicidas para el control de malezas, aplicaciones de reguladores de crecimiento, insecticidas para el control del picudo principalmente y aplicación de defoliantes (para tumbar la hoja) para posterior cosecha del cultivo. Muy importante fue la reactivación de las trampas para las capturas de picudos, ya que el cultivo estuvo finalizando la floración y llegando a madurez, lo cual hizo que saliera del lote, siendo el momento para su captura y disminución de la población para la campaña siguiente. El proceso de cosecha continuó a ritmo lento, particularmente en los lotes sembrados temprano en octubre, con un rendimiento promedio en aumento, comparado a los obtenidos en el comienzo y que fluctuaron entre 1.850 a 2.000 kg/ha en bruto, con muy buena calidad, siendo aceptable ante las escasas precipitaciones y disponibilidad de agua en el desarrollo de los mismos. El estado fenológico de los cultivares fue de R “estado reproductivo” R1 (aparición del primer pimpollo) y los más avanzados en R2 (1° flor blanca-plena floración), formación de cápsulas M “Maduración”, M1 (1° cápsula abierta) y M2 (60 % de cápsulas abiertas). –

Soja temprana (de primera)

Un 75 % de los lotes de la superficie sembrada para esta campaña 2017/2018 presentó estado bueno, con cierto porcentaje a muy bueno, con un muy buen desarrollo de estructura, altura y stand de plantas, como así también buena cantidad de flores en nudos y vainas. Un 18 % presentó estado bueno a regular, como consecuencia del estrés hídrico y térmico sufrido, acentuado por la ausencia de precipitaciones y el 7 % restante estado regular a malo, consecuencia de lo mencionado. Particularmente este porcentaje se ubicó geográficamente en la zona del centro norte del área de estudio. El avance en los estados fenológicos bajo las condiciones ambientales que se registraron hasta la fecha, permitieron un estado sanitario bueno, aceptable en general sin inconvenientes, favorecido por la muy baja presión de presencia de plagas, como oruga medidora, bolillera y chinches. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” en un bajo porcentaje en R1 (inicio de floración), el resto en R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas) R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo) R6 1(semilla verde de tamaño máximo del nudo), R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y los más avanzados en R8 (madurez plena)

Sorgo

Continuaron observándose los indicadores enunciados en informes anteriores, como el cambio de coloración de hojas muy marcados, no uniformidad de lotes, enrollamiento de hojas, estructuras débiles de plantas y un mayor grado de enmalezamiento en detrimento de la producción del cultivo. El proceso de cosecha continuó particularmente en los lotes sembrados temprano, manteniéndose los rendimientos promedios obtenidos que fueron entre 20 a 55 qq/ha. La condición sanitaria hasta la fecha fue buena y de baja presión en los cultivares. Los estados fenológicos observados fueron; estado 1 (3º hojas), estado 2 (5°hoja totalmente extendida), estado 3 (diferenciación de meristemas), estado 4 (hoja bandera visible), estado 5 (estado de bota o buche), estado 6 (floración), 7 (grano lechoso) y los más avanzados, en un bajo porcentaje en estado 8 (grano pastoso y algún lote estado 9 (madurez fisiológica).

Soja tardía (de segunda)

Ante la realidad que debieron afrontar los productores, hubo cambios de planificación y toma de decisiones día a día. Una de las posturas que estuvo incrementándose levemente fue la del pastoreo con animales y en otros casos, la realización de rollos para reserva, ante la complicada situación a futuro de las ofertas de forraje. 9 Los síntomas principales enunciados se fueron incrementando, como lo fueron poco desarrollo de estructuras y stand de plantas, bajas alturas, entresurcos no cerrados, amarillamiento de hojas basales, no uniformidad de lotes (desparejos) y avance de insectos como trips y arañuela de soja con mortandad de plantas a medida que pasaron los días. Por ello, un 75 % del área sembrada presentó diferentes grados de afectación de los síntomas mencionados, situación que con el transcurso de los días y sin probabilidades de cambio, la producción final resultaría irreversible. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas) y lotes más avanzados en un bajo porcentaje en R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo) particularmente en los departamentos del sur del área. –

Maíz tardío (de segunda)

Sin cambios los cultivares continuaron progresando en sus estados fenológicos y acentuaron los síntomas característicos de estrés hídrico y térmico. Condición que con el transcurso de los días fue incrementándose en la superficie afectada y observándose los síntomas ya enunciados como; el enrollamiento de hojas, cambios de coloración, amarillamiento de hojas inferiores, con bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas, lotes desparejos y ataques de orugas cogolleras. Por ello a la fecha un 65 % del área sembrada presentó estado regular, dicho porcentaje se incrementó en 5 puntos en la semana. El porcentaje restante en estado bueno y bajas consecuencias. Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada) y lotes más avanzados en R “estados reproductivos” R1 (emergencia de estigma).

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe