La cosecha de maíz comenzaba a tomar buen ritmo, pero las últimas lluvias relevadas demoran las labores por falta de piso principalmente en las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y en las provincias de Buenos Aires y el margen este de La Pampa. En las zonas NOA y NEA, el cultivo aun transita el llenado de grano con diversos lotes en regular condición producto de la falta de lluvias y las elevadas temperaturas durante el mes de marzo. Sin embargo, las precipitaciones registradas en la última semana han repuesto humedad.
Con respecto al maíz tardío, las lluvias relevadas durante las últimas semanas mejoraron la condición del cultivo. Se estima que un 10,8 % del área del cereal ya ingresó a estadíos de madurez fisiológica, pero estas lluvias mejoran la oferta hídrica en lotes que aún se encuentran llenando granos.
Avanza la cosecha de soja en el territorio agrícola nacional, registrando un progreso de 3,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, ubicándose en el 8,1 % de soja total cosechada. Las lluvias acumuladas durante la semana pasada y la semana en curso mejoran la humedad de los perfiles en gran parte del país y ralentizan el avance de cosecha de gruesa. Fenológicamente, el 72 % de la soja en pie ya alcanzó el máximo tamaño de semilla (R6) y el 54,1 % transita el estadío inicio de madurez fisiológica (R7).
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires