La cosecha de soja arranca en breve en Tucumán. Es fundamental planificar con anticipación y previsión, además de asegurar la mayor eficiencia en todo el proceso, incluida la postcosecha.
Si las condiciones ambientales lo permiten, la cosecha de soja se iniciaría en los próximos 7 a 10 días por los grupos Cortos V y VI; en tanto, el grueso de la campaña continuara con los grupos largos VII y VIII hacia fines de abril y principios de mayo.
Ante el contexto restrictivo y particular que impone el COVID-19 en nuestra provincia, es fundamental que los productores y operarios se adecúen a las sugerencias de las autoridades sanitarias nacionales, incluyendo las limitaciones de circulación, transporte y entrega de los granos en el caso que los hubiera, para llevar adelante los trabajos de cosecha, almacenamiento y logística.
En este marco, el Ing. Ricardo Rodríguez del INTA Famaillá nos acerca las recomendaciones elaboradas por un equipo de especialistas del INTA –dentro del Proyecto Agricultura de Precisión y Mecanización Agrícola- junto a referentes de universidades y del sector privado, a fin de evitar la transmisión del virus durante las tareas.
“La clave será la anticipación y previsión, es decir, acordar anticipadamente la logística y asegurarse de que los equipos estén en el campo en el momento necesario”, aseguran los especialistas del INTA. Destacan que la búsqueda de eficiencia será más necesaria que nunca y “para no correr el riesgo de formar un cuello de botella para levantar y almacenar la producción, se deberá evaluar la recomendación de iniciar la cosecha hasta con un 2% más de humedad por sobre el parámetro de recibo (en soja, cosechar hasta con 15.5 a 16% de humedad). En un día de condiciones climáticas normales, ese porcentaje se reduce durante la jornada de trabajo”.
Como primera medida, los técnicos sugieren acatar todas las precauciones básicas que indica el Ministerio de Salud de la Nación y la OMS: lavarse las manos con agua y jabón regularmente, evitar el contacto directo, permanecer a una distancia mayor a 2 m, toser o estornudar en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, no compartir vajilla o utensilios de uso personal y no llevarse las manos a ojos, nariz y boca.
Específicamente sobre las cuestiones relativas a las tareas de cosecha, almacenamiento y logística de granos, se recomienda lo siguiente:
-Mantener bien informado al equipo de trabajo. Es importante concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio para tomar las precauciones y evitar la transmisión del Coronavirus. Distribuya sólo información oficial para evitar trascendidos e información falsa que pueda producir pánico. Lo más importante son las personas, su salud y sus familias, por lo tanto, es primordial atender e invertir en su cuidado.
-Restringir el acceso a los predios a personas de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades de base respiratorias o afecciones como diabetes).
-Antes de iniciar las actividades de cosecha y poscosecha, acuerde la metodología de trabajo con el equipo interno y externo (productor, asesor, contratista, operarios, camioneros, acopiadores, etc.); y, en lo posible, mantenga comunicación por telefonía celular.
-Evitar el contacto directo en todas sus formas y, en caso de ser imprescindible, tomar las medidas de prevención antes y después del contacto. Para evitar rondas de mate, es recomendable llevar su propio equipo, como así también la vajilla personal (cubiertos y vaso) y elementos de aseo personal (toallas y otros).
-Reducir al máximo la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados por las mismas personas (camioneros, maquinistas, asistentes).
-Procurar realizar la menor movilización de granos en esta época. Se sugiere prever el almacenamiento en estructuras propias disponibles en los establecimientos o programar el almacenaje en silo bolsas (previsión de bolsas y equipos para embolsado de granos).
-Evitar aglomeraciones de personas, tanto en las actividades laborales como en campamentos, casilla, rondas, reuniones, etc.
-Limpiar y desinfectar meticulosamente los elementos que, necesariamente, se compartan con contacto directo (carta de porte, llaves, herramientas, lapicera, memoria del monitor de rendimiento, etc.).
-Disponer agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la maquinaria de campaña como tolvas, cosechadora y, especialmente, en la casilla rural para que el personal pueda lavarse regularmente las manos de forma adecuada (ver recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación).
-Casilla rural: por tratarse de un lugar crítico para el contagio por los espacios reducidos, se recomienda turnarse para las comidas y exigir barbijos (tipo N95), también para el descanso. Es sumamente importante mantener la higiene con desinfectantes y lavandina en este espacio de convivencia.
-Las cosechadoras, tractores y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado, evitando los acompañantes.
-Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando.
-En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica como camionetas, desinfectarlos de manera regular. La opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido.
-Limpiar, desinfectar y ventilar regularmente los habitáculos de la maquinaria, la casilla rural, galpones, hogares y vehículos de asistencia técnica.
-Reforzar el uso de elementos de seguridad e higiene personal como guantes y barbijos (tipo N95) para operarios de maquinaria y plantas de acopio. Además de prevenir el contagio del Coronavirus, se evita el contacto con polvo, hongos, micotoxinas, insecticidas, insectos y roedores.
-Designar un operario del equipo como responsable del control y cumplimiento de las medidas de prevención y la provisión de productos de higiene para el personal y la limpieza de maquinaria.
Por último, un dato fundamental: ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) no auto medicarse ni subestimar ninguna manifestación clínica. Consultar telefónicamente de manera inmediata al 0800-222-1002 (desde cualquier punto del país).
Fuente: INTA Famaillá