Luego de ser cosechado el 2,7% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso, se mantiene la proyección de producción de 51 millones de toneladas

Desde nuestro informe previo la cosecha de maíz con destino grano comercial continua a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional. El avance de cosecha ya se ubica en el 2,7 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso. Frente a este panorama mantenemos la proyección de producción llegando a las 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). La actual estimación está sujeta a la evolución de los cuadros tardíos, los cuales transitan el periodo de definición de rinde bajo una alta demanda atmosférica, pero con reservas hídricas ajustadas.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, ya se cosechó el 32 % de los lotes tempranos con rindes que superan los 78 qq/Ha. Los planteos tardíos se encuentran iniciando el período de definición de rendimiento. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha avanza sobre los planteos incorporados a principios de la ventana de siembra. Sobre la región del NEA, gran parte de los lotes transita estadios reproductivos. Hacia el NOA, la oferta hídrica comienza a ser ajustada por lo cual son necesarias nuevas lluvias para mantener el potencial del cultivo. En la provincia de Córdoba los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el periodo crítico con reservas hídricas de buenas a regulares. En los Núcleos Norte y Sur, se mantienen los buenos rindes recolectados en los cuadros tempranos. En paralelo, los lotes tardíos necesitan mejorar los niveles de humedad en los suelos.

La cosecha del cereal se ubica en 2,7 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña. Los buenos rendimientos nos permiten mantener la actual proyección de producción de 50 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí