En Pergamino ya se calcula una pérdida de hasta 20 % de rendimiento sobre suelos de menor calidad. Las lluvias de las próximas jornadas serán definitorias para el rinde: cae inexorable o sigue con chances.
El Maíz temprano en la cuerda floja
Sur de Santa Fe, parte del norte bonaerense y este cordobés necesitan más de 140 mm para cubrir las necesidades de la etapa crítica del cultivo. “Si llueve pueden rendir 90 a 100 quintales, pero sino, caer a 50 o 60 qq/ha”, comentan santafesino. . La excepción es la zona cercana al centro de la provincia, cómo en Carlos Pellegrini, dónde llovieron 70 mm, justo a tiempo para la floración y completar el llenado de grano de manera eficiente. Pero el 92% de la región muestra necesidades mayores a los 100 mm en 15 días para cubrir la demanda del cultivo en su etapa definitoria. En Pergamino ya se calcula una pérdida de hasta 20 % de rendimiento sobre suelos de menor calidad. “Los maíces de la primera tanda de siembra (principio de septiembre) están floreciendo desparejos y con escasa biomasa”, advierten los técnicos del área. Según como llueva los próximos días se define el maíz, si caen definitivamente sus rindes o sigue con posibilidades. Es el cultivo más afectado por la falta de agua y está en una situación crítica. El estrés es generalizado aunque se distinguen zonas aún con posibilidades y otras ya con graves daños irreversibles de rinde.
A pesar de las lluvias, el 90% de la región sigue entre escasez y sequía
Las precipitaciones de los últimos 7 días se dieron sobre el noreste de la región. Los mayores milimetrajes fueron para el centro de Santa Fe. Carlos Pellegrini registró 69 mm e Irigoyen, 61 mm. Pero el este de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires siguen casi sin recibir agua.
Sojas de primera tratando de cerrar el entresurco y lotes de segunda comprometidos
Las últimas tormentas salvaron los cuadros sembrados con soja de segunda en las últimas semanas. Pero sigue habiendo numerosas áreas, cómo el norte bonaerense y Córdoba con cuadros sembrados que siguen muy comprometidos. Emergieron, pero hay pérdidas de plantas, explican los técnicos. La soja de primera no se la nota demasiado afectada por la escasez de agua, pero les cuesta cerrar el entresurco.
Fuente: Cristian Russo BCR GEA
Más información agropecuaria cliqueá aquí