La cosecha de trigo ya está en marcha en Entre Ríos –se han trillado unas pocas hectáreas implantadas con ciclos cortos– y los especialistas consideran que las labores se generalizarán a partir del 20 del corriente mes.
Si bien todavía, obviamente, no hay cifras exactas sobre el rendimiento promedio del trigo en la actual campaña, los técnicos del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) hicieron una primera proyección y lo ubican en unos 30 quintales por hectárea.
Colza.
En la provincia también se inició la cosecha de colza. El avance es inferior al 10 % sobre un área sembrada de 3.950 hectáreas.
Hasta el momento, informan los técnicos, el rendimiento se ubica por debajo del promedio del último lustro que es de 1.525 kg/ha. “Esta disminución del rendimiento se asocia posiblemente a las elevadas temperaturas de junio que aceleraron la floración de la oleaginosa y posteriormente, las heladas ocurridas en julio y agosto que afectaron el llenado de las silicuas formadas”, explican.
Lino.
Finalmente, el lino sembrado en la provincia no ha experimentado cambios en las últimas semanas y su condición general se ubica de buena a muy buena.
El cultivo, detallan los técnicos, se encuentra en la etapa fenológica de formación y llenado de semillas.
Respecto a la sanidad de la oleaginosa, los colaboradores del Siber han informado la presencia de orugas y en casos puntuales se ha efectuado el control de las mismas.
Fuente: Bolsa Cereales de Entre Ríos