Proponen la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por incendios en Córdoba

La medida alcanzaría a zonas puntuales del departamento Punilla y del noroeste provincial.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria elevó al Poder Ejecutivo una propuesta para declarar zona de Emergencia o Desastre a establecimientos productivos, principalmente ganaderos, afectados por los incendios ocurridos en las últimas semanas.

Se trata puntualmente de regiones del noroeste y del departamento Punilla, indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El documento fue firmado por todos los integrantes de la comisión, incluidos los representantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace.

Alcance

“Luego de una intensa tarea de relevamiento que incluyó informes elaborados por las agencias zonales de la cartera productiva con área de influencia en las zonas afectadas, datos aportados por técnicos de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar y la Secretaría de Ganadería, por Bomberos, imágenes satelitales con un alto grado de definición y documentos aportados por entidades vinculadas a la producción, el órgano elaboró el acta de propuesta para la firma del gobernador”, precisó la cartera agropecuaria.

Puntualmente, la zona que quedaría declarada bajo emergencia abarcaría a lugares puntuales cercanos a La Cumbre, Mina Clavero, Icho Cruz, Río de los Sauces, Estancia del Rosario, Reserva La Calera, y superficies afectadas de Pocho, entre otras ubicaciones.

“Para la delimitación de las áreas se utilizó el criterio de polígonos, en el marco de la implementación del Sistema de Información Territorial Cartográfica Digital Georeferenciada. A los productores que se encuentren dentro de las zonas definidas, se les extenderá como es habitual la constancia de daños”, subrayó el Ministerio.

Plazo

En este contexto, se propone que la vigencia de esta emergencia se extienda hasta el 31 de diciembre de 2020, debido a que se trata en todos los casos de pequeños productores ganaderos que crían rodeos caprinos y bovinos.

“El principal inconveniente es la pérdida de pasturas por efecto de las llamas, ante lo cual no tienen la posibilidad de alimentar a los animales”, fundamentó el Gobierno.

 

Fuente: Agrovoz

Más información agropecuaria cliqueá aquí