Continuando con el nuevo relevamiento sobre las plantas y los puertos del área del Gran Rosario y su zona de influencia, y más específicamente con la descripción sobre la capacidad de los mismos para recibir granos y derivados de forma diaria, se centrará la atención en el presente informe en las plantas de crushing del área que no cuentan con puerto anexo. Es decir, las plantas industrializadoras de oleaginosas que no están sobre la vera del río Paraná o, si lo están, no cuentan con capacidad de embarcar mercadería hacia el exterior por sí mismas.
Cabe destacar que esta condición no implica que el producido de estas plantas no se dirija en alguna proporción a los mercados de exportación, dado que algunas se vinculan con terminales portuarias de la zona para poder colocar externamente el fruto de su actividad.
Entre las plantas que localizamos en la zona de influencia del Gran Rosario, podemos encontrar la Fábrica Aceitera de San Jerónimo Sud, propiedad Bunge Argentina en la localidad homónima, la planta de Molinos Río de la Plata en Rosario, Oleaginosas San Lorenzo S.A. propiedad de Vicentín S.A. en San Lorenzo, Tanoni Hnos. S.A. en Bombal, la planta de A.F.A. en Los Cardos, la planta de Buyatti SAICA en San Martín, la de la empresa Vicentín en Ricardone, y las de Aceitera Chabás S.A. y Ricedal Alimentos en la localidad de Chabás.
Entre estas plantas suman una importante capacidad de procesar oleaginosas, contando entre todas con una posibilidad teórica de industrializar cerca de 24.700 toneladas diarias, convirtiéndose este en un polo que acapara importantes cantidades de mercadería producida en distintas zonas del área productiva nacional.
Analizando la capacidad teórica de estas plantas de recibir camiones con mercadería para industrializar, nos encontramos con que la planta de Oleaginosas San Lorenzo, la de mayor capacidad de crushing individual, tiene instalaciones para recibir diariamente unos 1.000 camiones (28.000 toneladas/día), tomando todo el complejo propiedad de la empresa Vicentín en San Lorenzo como uno, ante la imposibilidad de individualizar la capacidad de recibo de las dos plantas que comparten predio. La planta de la misma empresa en la localidad de Ricardone, cuenta con capacidad teórica de recibir 600 camiones al día (16.800 toneladas/día). Le siguen la fábrica Aceitera Chabás, con capacidad para 528 camiones diarios; la de Molinos Río de la Plata en Rosario con la potencialidad de recibir 300 camiones con mercadería al día (8.400 t/día), y la Fábrica Aceitera de San Jerónimo Sur, con posibilidad de ingreso para 200 camiones diarios (5.600 t/día). En total, y solo considerando esta vía de arribo de materia prima, estas plantas están en poder de recibir unas 22,4 Mt de mercadería al año. Este es un valor sumamente importante si consideramos que estas plantas industrializan mayormente soja y girasol, cuya producción conjunta en la campaña 2018/19 en Argentina fue de unas 60,4 Mt (56,5 Mt de soja según datos de GEA y 3,8 Mt de girasol según el Ministerio de Agroindustria); por tanto, estas plantas están en condiciones de recibir por camión más de un tercio de la producción de soja y girasol a nivel nacional.
Cinco de estas plantas cuentan, a su vez, con acceso ferroviario que le permite recibir mercadería por este medio de transporte. De todas formas, aun teniendo las instalaciones, ni la Fábrica aceitera de San Jerónimo Sud ni la planta de Molinos Río de la Plata en Rosario utilizan actualmente el ferrocarril como medio de recepción de granos, aunque mantienen la posibilidad estructural de volver a hacerlo en un futuro. Cómo se ve en el cuadro, tanto la planta de Buyatti SAICA como la de Aceitera Chabás cuentan también con acceso para ferrocarril, la primera con trocha ancha y angosta, y la segunda con vía de trocha ancha exclusivamente. En tanto que el complejo de Vicentin en San Lorenzo, cuyas plantas comparten las instalaciones para el recibo de mercaderías, cuenta con un acceso de ferrocarril en trocha angosta, cuya capacidad de recibo es de 30 vagones al día. En total estimamos una capacidad de descarga teórica de 430 vagones diarios, lo que equivaldría, manteniendo supuestos altamente exigentes de ritmo de trabajo, a unas 6,6 Mt anuales que podrían ingresar por esta vía.
Cómo se señalaba en el artículo “Capacidad teórica de descarga de los puertos agroindustriales del Gran Rosario se acercaría a las 688.000 tn/día”, publicado en el Informativo Semanal N° 1.916, que versaba sobre la capacidad en logística de descarga en las plantas del Gran Rosario, un aspecto importante a tener en cuenta para analizar la eficiencia en las instalaciones de las plantas para recibir mercadería es el considerar las playas de estacionamiento con la que cuentan las mismas. Entre las plantas que estamos relevando se cuenta con una capacidad de alojar 744.150 camiones anualmente, estimando un ciclo operativo de 330 días por años y suponiendo que los camiones no exceden el día de estadía en planta. La de mayor capacidad de alojar camiones –del grupo que se analiza en esta nota- a la espera de su descarga es la planta de Molinos Río de la Plata, que cuenta con una playa interna de estacionamiento con capacidad para 700 camiones.
Por estar fuertemente orientado hacia los mercados externos, la mayor capacidad de recibo de mercadería en el Gran Rosario se concentra en las fábricas aceiteras con puertos más las terminales portuarias sin fábricas. No está de más aclarar que las terminales portuarias no solo reciben oleaginosas y no siempre los granos que ingresan son industrializados, por lo que su universo de mercadería es más amplio en comparación con las plantas exclusivamente de crushing. Según nuestras estimaciones, un 12% de la capacidad de recibir granos y productos derivados en la zona de análisis se concentra en plantas de este tipo (aceiteras sin puertos).
Con ese análisis se puede completar ahora una estimación más acertada de la capacidad de recibo de grano y productos derivados del Gran Rosario y de su zona de influencia. En total, sumando las terminales portuarias (con o sin planta de industrialización) con las plantas exclusivas de crushing, el área totaliza una capacidad teórica de recibo de 745.000 toneladas diarias o unas 245 millones de toneladas al año, si se considera un ciclo operativo de 330 días al año.
Fuente: Julio Calzada – Javier Treboux