En medio de las inundaciones, un municipio busca aprobar un aumento récord en la tasa rural
En medio de las inundaciones que mantienen a gran parte de la zona rural bajo el agua, el partido bonaerense de General Viamonte atraviesa un fuerte conflicto entre el municipio y los productores por el aumento de la tasa de red vial. El intendente Franco Flexas (JxC) envió al Concejo Deliberante el presupuesto 2026, que prevé subas de hasta 184% y podría aprobarse en las próximas horas. La medida generó un profundo rechazo del sector, que llamó a llenar el recinto durante el tratamiento.
Según los cuadros comparativos incluidos en el proyecto, la actualización implica incrementos que van del 100% al 184%, dependiendo del tamaño del establecimiento. En la práctica, la tasa anual por hectárea saltaría del rango de $2200 a $6476 vigente hoy a un esquema que iría de $6200 a $18.400 por hectárea.
El proyecto además cambia la modalidad de pago: elimina los tres bimestres actuales y los reemplaza por cuotas mensuales agrupadas en tres tramos (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre). Los nuevos valores propuestos van desde $6200/ha para campos de 6 a 50 ha hasta $18.400/ha para establecimientos de más de 1000 ha.
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“No hay forma de convalidarlo”, advierten los productores
La Asociación Rural de General Viamonte (ARGV) convocó a una asamblea para este martes a las 19 en Los Toldos, con el objetivo de que los productores presencien la sesión. Su presidente, Julio Legnani, sostuvo que la suba llega en el peor momento: “La tasa estaba baja, sí, pero el municipio no tuvo en cuenta la situación que atraviesa el sector. Con los caminos bajo agua y la logística colapsada, este aumento es imposible de absorber”.
Legnani remarcó que la mayoría de los accesos rurales sigue intransitable, con máquinas rompiéndose, riesgo de vuelcos y siembras demoradas más de un mes. Estimó que ya se perdieron entre 500 y 600 kilos por hectárea en esta campaña.
También cuestionó que el municipio no presentara un plan de obras asociado al incremento: “Piden una tasa sin ofrecer nada a cambio; no hay un programa definido. Y hace años se discontinuó la mesa de trabajo conjunta”.
Según la entidad rural, de los 1000 kilómetros de caminos del partido, solo el 10% se encuentra en buen estado.
Cruces con el Ejecutivo
Para los productores, la negociación con funcionarios municipales fue terminante: “Nos dijeron: ‘Es esta tasa o nada’”, afirmó Legnani. Según explicó, la recaudación municipal pasaría de $800 millones a $2000 millones con la nueva escala.
También advirtió que el aumento escalonado hasta abril no soluciona el problema: “Dicen que si se declara la emergencia no vamos a pagar, pero eso es solo hasta abril. Después, el incremento completo llega al 184%”.
Aunque admiten que es difícil frenar la aprobación, Legnani cuestionó la urgencia del oficialismo: “El intendente tiene mayoría hasta el 10 de diciembre; por eso apuran la aprobación ahora”.
Desde el municipio, Flexas sostuvo que la postura del sector “no refleja la realidad” y aseguró que la red vial terminará el año subsidiada en $400 millones, pese a que —afirmó— el municipio “no dejó de trabajar en ningún momento”.








































