Las importaciones chinas de soja en mayo desde el principal proveedor, Brasil, cayeron un 31% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de aduana difundidos el martes, ante la merma de cerdos en el país asiático por la peste porcina.
China compró 6,3 millones de toneladas de soja de Brasil en mayo, frente a los 9,124 millones de toneladas del año anterior, según mostraron los datos de la Administración General de Aduanas.
El gigante asiático ha informado 137 brotes de peste porcina en casi todas sus provincias y regiones desde que se detectó por primera vez en el país a principios de agosto de 2018.
A principios de año había expectativas de que se disipara una guerra comercial entre China y Estados Unidos, con los compradores frenando las importaciones sudamericanas a la expectativa de más cargamentos estadounidenses. Sin embargo, las tensiones volvieron a aumentar a principios de mayo.
Estados Unidos era el segundo mayor proveedor de soja de China antes de la guerra comercial, pero las importaciones desde el país cayeron abruptamente después de que Pekín impuso aranceles del 25% a los cargamentos del país norteamericano.
En total, China compró 7,36 millones de toneladas de soja en mayo, según mostraron los datos de aduanas a principios de este mes.
Fuente: Reuters