🚜 Reactivan las obras en la “Ruta del Cereal”: un corredor clave para la producción bonaerense

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires confirmó la reactivación de las obras de pavimentación y repavimentación de la Ruta del Cereal, un corredor estratégico para el sector agropecuario que conecta más de 650 mil hectáreas productivas y 40 tambos en el interior bonaerense.
Los trabajos abarcan 47,4 kilómetros en los Caminos Secundarios Provinciales 019-10 y 107-08, entre Salazar (Daireaux) y Garré (Trenque Lauquen). En total, se pavimentarán 45,1 km y se repavimentará 1,3 km en el acceso a la Ruta Nacional 33.
El ministro Gabriel Katopodis aseguró:
“Sabemos que estábamos en deuda con esta obra, pero junto al gobernador Axel Kicillof tenemos el compromiso de terminarla. Mientras el Estado Nacional lleva 600 días sin inaugurar un solo kilómetro de ruta, nosotros invertimos en infraestructura para los bonaerenses”.
Por su parte, el administrador de Vialidad, Roberto Caggiano, subrayó que este corredor es vital para la producción agrícola-ganadera ya que conecta con los puertos de Bahía Blanca y Rosario, facilitando el transporte de granos y ganado.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 1 de septiembre
- Pronóstico climático 2025/26: cómo impactará en la campaña agrícola argentina
-
Impuestos al agro en Santa Fe: productores destinan hasta el 57% de sus ingresos al Estado
-
Alarma ganadera: Argentina perdió más de 800 mil vientres en un año
📌 Detalles de la obra
-
Señalización horizontal y vertical.
-
Banquinas de tierra de 3 metros.
-
Construcción de terraplenes en accesos a campos y calles transversales.
-
Alcantarillado transversal y lateral.
La obra, licitada en 2021, había sufrido varias interrupciones por cuestiones económicas, pero tras un nuevo acuerdo con la empresa contratista, en mayo de 2025 se reactivaron oficialmente los trabajos.
🌾 Un camino de desarrollo
La Ruta del Cereal, de 96 km de extensión total, conecta las localidades de Mones Cazón, Salazar, Girodias, Trongé y Garré, atravesando los partidos de Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí y Tres Lomas.
Con su finalización, se espera una reducción de costos logísticos, mayor seguridad vial y un impulso directo a las economías regionales.