Argentina refuerza la vigilancia contra una peligrosa plaga que amenaza a las palmeras
Ante la alerta fitosanitaria vigente por el riesgo de ingreso del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha un plan de acción junto a autoridades provinciales y municipales. La amenaza es seria: aunque esta plaga aún no está presente en el país, sí se ha detectado en Uruguay, lo que eleva el riesgo de ingreso por las zonas limítrofes.
La reunión clave se llevó a cabo en el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina” (Gualeguaychú, Entre Ríos) y reunió a representantes de la provincia y de municipios ribereños del río Uruguay. El objetivo: fortalecer la vigilancia, la detección temprana y la capacidad de respuesta frente a cualquier posible brote de una de las plagas más destructivas del mundo para más de 35 especies de palmeras.
Durante el encuentro, el Senasa presentó la situación regional, explicó cómo identificar los síntomas en distintas especies y destacó la importancia de las denuncias ciudadanas y la capacitación municipal. Hasta el momento, las muestras analizadas en distintos departamentos de Entre Ríos arrojaron resultados negativos, pero se insistió en que la vigilancia debe ser constante.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 24 de agosto
-
Ganadería argentina: por qué los próximos 10 años podrían ser la gran oportunidad para el sector
-
Argentina rompe récord histórico y se consolida como líder mundial en exportaciones de maní
-
El regreso del asado: el consumo de carne vacuna repunta y rompe la racha negativa en Argentina
-
Nuevo aumento salarial para trabajadores rurales: cuánto cobrarán en julio y agosto 2025
El plan también contempla acciones conjuntas en áreas fronterizas, capacitación para personal local, campañas de sensibilización y la creación de un laboratorio especializado en Entre Ríos para mejorar el diagnóstico y la respuesta rápida.
Desde la Dirección de Áreas Protegidas provincial, se presentó además un plan para el control de especies exóticas invasoras en zonas sensibles, incluyendo la eliminación de especies hospederas como la Phoenix canariensis.
Los municipios de Gualeguaychú, Villa Paranacito, Concepción del Uruguay y Colón se comprometieron a designar técnicos de enlace con el Senasa y a coordinar un nuevo encuentro virtual el 25 de agosto para evaluar avances y definir un plan de comunicación que involucre a la comunidad en la detección temprana.
Fuente: SENASA