Con el nuevo cálculo de superficies realizado a partir de imágenes satelitales, y los reportes brindados por nuestra red de colaboradores en la primera quincena de julio, se obtuvieron datos actualizados de rinde y producción para los cultivos estivales de Córdoba.
Los rendimientos promedio provinciales presentan variaciones positivas respecto a los resultados de la campaña pasada, al igual que sus producciones, a excepción del maíz, que sufrió un ajuste en la superficie del 22%.
Durante el mes de julio, la cosecha de los principales cultivos estivales de Córdoba avanzó de manera heterogénea según la zona. Si bien la soja y el girasol ya finalizaron su ciclo con buenos resultados, el maíz, el maní y el sorgo continúan en etapa de recolección, siendo este último el más próximo a concluir.
Entre los cultivos aún en pie, el sorgo se destaca por su buen desempeño, en línea con la expansión registrada a nivel nacional. En Córdoba, los rindes promedio varían entre los 63 qq/ha en el departamento Marcos Juárez y los 38 qq/ha en General Roca, lo que evidencia la consolidación del cultivo más allá de su rol como alternativa al maíz o su uso en ambientes marginales.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 4 de agosto
-
Un sueño hecho realidad: un joven pisa La Rural por primera vez y emociona con su historia
-
Caputo reafirmó que eliminarán las retenciones: “Es una obsesión para este Gobierno”
- “Salarios de hambre, nunca más”: la UATRE salió a las rutas y endurece su reclamo al agro
- Brasil eliminó retenciones y duplicó exportaciones: ¿qué espera Argentina?
-
¿El Niño desapareció? Qué esperar del clima en el trimestre clave para el agro
En cuanto al maní, del cual se sembró la mayor superficie de las últimas siete campañas, se esperan rendimientos un 20 % superiores al promedio histórico. El mayor rinde de grano limpio y seco, promediando riego y secano, se daría en el departamento Unión con 39 qq/ha, y el menor en San Javier, con 17 qq/ha, donde las altas temperaturas impactaron negativamente según comentarios de colaboradores. P
Por su parte, el maíz, a pesar del excepcional rendimiento promedio provincial casi un 20 % superior al de la campaña previa, mostró variabilidad entre zonas y fechas de siembra, debido a las precipitaciones desiguales y altas temperaturas durante el período crítico. El mayor rendimiento promedio (entre riego y secano) se registró en el departamento Marcos Juárez con 111 qq/ha, mientras que el menor se observó en San Alberto, con 62 qq/ha.
Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba