Es una de las plagas más importantes en los frutales de nuestras huertas porque ataca a diferentes especies de frutales y no solamente los cultivados sino también los silvestres.
Las moscas adultas miden entre 4 a 5 mm. Sus alas son muy llamativas por los colores que poseen.
En la Foto N°1 observamos las formas de la mosca adulta y en la Foto N°2 el tamaño real de la mosca.
Cuando atacan la fruta?
Las moscas hembras normalmente atacan la fruta cuando estos comienzan a cambiar de color (pasan del verde al amarillo), colocando sus huevos a través de la piel de la fruta. De esos huevos nacen larvas que son las que verdaderamente causan el daño de la fruta ya que las larvas se alimentan de ellos (frutos). Posteriormente los frutos se caen por putrefacción.
¿Cómo es el ciclo de vida de la mosca?
En la Figura N°1 podemos observar como la plaga se multiplica y produce la infestación de las frutas.
Las larvas que nacen con la fruta (larvas I y II) caen al piso y se transforman en Larva III, salen de la fruta y se introducen en el suelo donde se transforman en pupa. Una vez terminado el período de pupa emergen del suelo las nuevas moscas adultas que reiniciarán el ciclo. En condiciones óptimas de temperatura (entre 24-27°C) el ciclo biológico dura aproximadamente 17 a 29 días.En forma de huevo, de 2 a 7 días; como larvas de 6 a 11 días y como pupa de 9 a 11 días.
Las moscas adultas pueden vivir de 1 a 6 meses y en las zonas de cultivos de citrus (Corrientes – Jujuy – Entre Ríos – Tucumán) esta especie puede llegar a tener de 6 a 8 generaciones anuales.
¿Cómo la combatimos?
I – Trampeo masivo
Consiste en colocar una trampa (botella de plástico) con 4 agujeros de no más de 6 mm. de diámetro de forma tal que la mosca puede entrar pero no puede salir y se cansa y cae al agua donde muere ahogada. Dentro de la misma se colocan cebos tóxicos compuestos por: una sustancia alimenticia + un insecticida.
La sustancia alimenticia puede ser: melaza de caña de azúcar al 5%. También se emplean proteínas hidrolizadas en diferentes dosis dependiendo del contenido proteico que tengan, aunque estas sustancias tienen un costo relativamente alto y se justifica más en plantaciones comerciales de cítricos. Otra es el extracto de levadura (CALSA). También puede usarse un caldo de Fosfato diamónico diluido en agua (1 kg. de fosfato diamónico en 20 litros de agua o 4 cucharas soperas en 1 litro de agua). El insecticida puede ser Spinosad a una dosis de 1,5 cc u otro insecticida.
También se puede hacer un trampeo de monitoreo cuando las frutas están aún chiquitas hasta el inicio de pintonas para determinar la presencia de la mosca. Este monitoreo se hace con trampas (botellas) en donde se le coloca un atrayente como es el vinagre de vino al 25%.
Si en las trampas caen más de 1 mosca por día se requerirá un control químico a la planta.
Control químico en planta
Si la presencia de la plaga es importante en cantidad -determinado a través del monitoreo mediante trampas–, es recomendable realizar una o más aplicaciones químicas.
En este caso los productos más recomendables en los frutales de la huerta son:
- Spinosad: (nombre comercial “Tracer”) insecticida de origen natural, de muy baja toxicidad y de alta eficiencia en el control, en dosis de 1,5 cc
- Lambdacialotrina: es un piretroide que se aplica en dosis de 0,4 cc.
Otras herramientas de control
- Trampas adhesivas de color.
- Uso de insectos benéficos.
- Microorganismos biológicos (auxiliares muy valiosos)
Fuente: INTA por Carlos Omar Enrique Triadani, Erik Buxmann