Avanza la recolección cubriendo a la fecha el 67,4 % de la superficie apta. En números absolutos, se recolectaron más de 11,5 MHa, entregando un rinde promedio de 36,7 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de producción superior a las 42,3 MTn. El rinde medio nacional continúa descendiendo a medida que avanza la recolección, pero aún se mantiene por sobre las expectativas. En contraposición, se agravan los excesos hídricos en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe y se incrementaron las pérdidas de superficie. Estas regiones podrían, incluso, sumar importantes volúmenes de precipitaciones en los próximos días, agravando la situación actual.
La cosecha avanzó 8,1 puntos porcentuales durante los últimos siete días, con similar intensidad de labores tanto en lotes de primera como de segunda. Las regiones más relegadas se ubican sobre el norte del país, en parte por el normal calendario de desarrollo de cultivos, pero en mayor medida demoradas por excesos hídricos y falta de piso en lotes y caminos, imposibilitando la circulación de las máquinas.
Sobre el resto de la región agrícola, la recolección registró mayor dinamismo, entregando rendimientos aún por encima a las expectativas previstas. De continuar esta tendencia, el volumen de producción nacional al cierre de campaña podría ser mayor al actualmente previsto. No obstante, según nuestro informe climático, se prevén abundantes precipitaciones con foco sobre el litoral del país. Este escenario compromete la producción de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe que ya registran extensas áreas afectadas por excesos hídricos, incrementando el riesgo de aumentar las pérdidas de producción.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires