Reunión Mesa de Enlace – Gobierno
Este jueves, los dirigentes de la mesa de enlace del campo se reunieron con altos funcionarios del gobierno, incluyendo al ministro de economía, Luis Caputo, y el secretario de agricultura, Sergio Iraeta. Durante este encuentro, surgían temas cruciales relacionados con la baja de retenciones y la promesa de eliminar el impuesto al cheque, lo que generó un optimismo cauteloso entre los líderes del sector.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 17 de febrero
-
Graves irregularidades en la obra social de trabajadores rurales
- Pronóstico del clima trimestral: febrero a abril 2025
- Identificando el virus en el maíz que se confunde con el achaparramiento
Retenciones y estrategias para los productores
Los representantes de la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) expresaron la necesidad de que la tendencia a la baja de las alícuotas se mantenga y, si es posible, se convierta en una medida permanente. Además, solicitaron que el gobierno se involucre activamente en comunicar a los productores los beneficios de vender durante este período de menores alícuotas.
Expectativas en el sector agrícola
A pesar de la reciente baja en las retenciones, el sector agrícola aún enfrenta desafíos significativos, como la falta de humedad en los suelos que afecta la campaña gruesa. Aunque la venta de granos ha mostrado un incremento, persisten dudas sobre si estos beneficios llegarán realmente a los productores. El compromiso del gobierno con la eliminación del impuesto al cheque podría ser un paso positivo, pero el sector anhela una claridad más profunda y un apoyo decidido en su transición.