Santa Fe: finalizó la siembra de la soja tardía con menor cantidad de hectáreas sembradas que la estimación inicial
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro y Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 29 de enero y el 4 de febrero de 2025, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, reitera que los aspectos ambientales regularon y condicionaron las actividades agrícolas:
– Implantación de soja tardía: como consecuencia de las escasas e irregulares precipitaciones y la heterogénea distribución geográfica, la disponibilidad de agua útil en el horizonte superficial no resultó uniforme, particularmente en los departamentos del norte del SEA, por lo que el proceso fue muy escaso, sólo en algunos lotes bajo escenarios adversos y fuera de la fecha óptima de siembra para cada zona, finalizó, con una superficie total de 594.000 ha, sobre la estimada de 600.000 ha o sea, disminuyo un 1 %.
-También la implantación de sorgo y maíz tardío, resultaron afectadas por las condiciones climáticas que reinaron, la falta de humedad en los suelos y los ambientes secos, siempre según cada sector agrícola, por lo que no hubo actividad.
El proceso de cosecha del girasol fue una de las actividades que, como consecuencia de las condiciones climáticas de la semana, avanzó con ritmo fluido y continuado, en el área de estudio.
Los rendimientos se consolidaron y mantuvieron, con promedios mínimos que oscilaron desde 12 a 14 qq/ha, medios de 24 a 26 qq/ha y máximos de 31 a 32 qq/ha, con lotes puntuales que llegaron a 40 qq/ha, considerados como muy buenos, mejores de lo esperado, por el sector productivo.
En el resto, el estado de la oleaginosa fue desde bueno a muy bueno y excelente. En los sitios implantados tardíamente, aún quedaron cultivares en etapa de maduración.
Los maizales, en plena etapa de fin de ciclo, se vieron afectados por las elevadas temperaturas y la escasa disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, por lo que presentaron síntomas de déficit hídrico y estrés térmico, efectos que se acentuaron aún más al final del período y repercutirían en los futuros rendimientos del cereal.
Ante dicha realidad, la recolección avanzó en los departamentos del noreste General Obligado, donde los primeros rendimientos promedios oscilaron desde 48 – 52 qq/ha, considerados buenos y muy buenos.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 17 de febrero
-
Graves irregularidades en la obra social de trabajadores rurales
- Pronóstico del clima trimestral: febrero a abril 2025
- Identificando el virus en el maíz que se confunde con el achaparramiento
Los algodonales reflejaron las adversas condiciones ambientales de la semana, mostraron, marchitez de las plantas y aborto de las estructuras reproductivas, como consecuencia de serios síntomas de estrés hídrico o térmico.
Esta situación que se observó principalmente en el este del norte provincial, donde las precipitaciones fueron menores a lo largo del ciclo de la oleaginosa y en zonas donde no se produjeron. La aparición de plagas como trips, arañula roja, típicos de épocas de seca, se hicieron presentes en los cultivares y en lotes puntuales complicaron más la situación del cultivo. Se realizaron aplicaciones de herbicidas, insecticidas y reguladores de crecimiento.