Profesionales del Centro Regional Cuyo del Senasa se trasladaron, en vehículo y a caballo, hasta los campos de veranadas para reforzar la vigilancia contra la aftosa. Durante cinco días, dos médicos veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron diferentes campos de veranadas ubicados en la precordillera de los Andes, identificando con caravanas y vacunando a más de 600 bovinos.
La acción contó con la colaboración de un profesional de la Fundación Coprosamen y de los puesteros y su finalidad fue reforzar la vigilancia contra la fiebre aftosa y prevenir el ingreso de estos animales a la Patagonia, ya que se trata de una zona libre de la enfermedad sin vacunación.
Los agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa, Esteban Zapata y Gustavo García, se trasladaron en un vehículo hasta el margen norte del Río Barrancas, límite natural entre Mendoza y Neuquén, ubicado a más de 300 km de la ciudad mendocina de Malargüe. Desde ahí, completaron el viaje a caballo recorriendo los puestos de veranadas.
En el transcurso de las cinco jornadas, los veterinarios del Senasa visitaron a 12 productores, ubicados en diferentes puestos, distantes entre sí, los cuales se encuentran en las inmediaciones de la Laguna Cari Lauquen, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Los animales se encuentran a campo abierto, por lo que fue necesario arrearlos hacia los corrales para ser identificados y vacunados.
Los agentes del Senasa destacaron la excelente predisposición de los puesteros para realizar las acciones sanitarias, además de guiarlos por la zona, facilitando sus caballos para el traslado, ya que el acceso no puede realizarse en vehículo. En algunos casos, los productores ofrecieron –con mucha hospitalidad– sus viviendas para el pernocte de los veterinarios.
Los médicos comunicaron con anticipación su tarea a los productores a través de mensajes difundidos por radios, que cumplen un rol clave para informar a estas comunidades. Usualmente la radio emite estos mensajes al mediodía, horario en que los productores las sintonizan.
Una de las principales actividades de Malargüe, ubicado a 420 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, es la cría y pastoreo de caprinos y vacunos. Teniendo en cuenta la geografía, realizan el traslado de ganado desde campos de invernada a los de veranada, una de las prácticas rurales más antiguas de la zona precordillerana.
Fuente: Prensa Senasa