El Belgrano Cargas transportó en marzo casi cuatro veces más que en 2015

Durante marzo, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 177.548 toneladas, casi cuatro veces más (271%) de lo que transportaba en el mismo mes de 2015 (47.890 toneladas). Esta marca es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 600 kilómetros de vía nuevos terminados y redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario.

“Bajar los costos de logística es una prioridad y un compromiso del presidente, Mauricio Macri, y para eso estamos recuperando el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas. Este récord de toneladas transportadas habla de una recuperación que acompaña una cosecha que será récord este año”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

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Con 177.548 toneladas despachadas en el mes de marzo, el tren Belgrano Cargas transportó un 271% más que en el mismo mes de 2015 y registró el mejor marzo desde 1992.
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En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron 424.178 toneladas durante el mes, un récord de carga que no se conseguía desde 2012, cuando se transportaron 436.331 toneladas. Este volumen, además, representa 104% más que lo transportado el mismo mes de 2015 (207.468 toneladas).

En el primer trimestre del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 1.129.956 toneladas, marcando el mejor trimestre desde 2012 (1.261.033 toneladas respectivamente) y  83% más que en el mismo período en 2015 (617.871 toneladas).

“Gracias al avance en la renovación de vías y al nuevo material rodante que incorporamos, vamos a poder conectar a cada vez más productores regionales con industrias locales y con el mundo. Buscamos ser la mejor opción logística para nuestros clientes y lograr nuestros objetivos de crecimiento”, señaló Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

 

La reactivación del tren de cargas

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1.700 proyectados por una inversión de US$ 3.000 millones, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra ya comenzó en febrero. El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días, mientras que en 2015 se tardaban 15 días.

En tanto, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. Con una inversión de US$ 1.089 millones, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3.800 empleos.

En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.

Fuente: Granar

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