Llegan tarde las lluvias en el norte para el trigo

Llegan tarde las lluvias en el norte para el trigo

Finalmente, en las 6,3 millones de hectáreas de trigo, el 51% posee una condición hídrica adecuada u óptima. Este dato representa un incremento intersemanal de cinco puntos porcentuales, a pesar de las lluvias recientes. Sin embargo, es importante resaltar que el 38% de los lotes presentan una condición de cultivo regular o mala, lo que significa un aumento de cinco puntos con respecto al informe anterior.


Te puede interesar

Fenología y necesidades hídricas

En cuanto a la fenología del trigo, el 25% de las parcelas están transitando desde la etapa de floración, principalmente en el centro de la región agrícola. En esta área, se requieren futuras precipitaciones para sostener los rendimientos esperados. Si bien las condiciones son favorables en parte de la zona, existe un notable contraste en otras regiones que necesitan atención inmediata.

Desafíos en los núcleos trigueros del sur

En los núcleos trigueros del sur, el 8% ha iniciado la etapa de espigazón. En el sudeste de Buenos Aires, los perfiles presentan buena humedad que pueden soportar el inicio del período crítico. Sin embargo, en el sudoeste de Buenos Aires y sur de la Pampa, la humedad del suelo es escasa, lo que requiere de futuras lluvias para enfrentar esta etapa de mayor demanda hídrica. Sin duda, estas condiciones marcan la diferencia en la producción de trigo en la región.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ