El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período comprendido entre el 31 de julio y el 6 de agosto de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. indica que la estabilidad climática que durante cinco o seis días de la semana continuó siendo idéntica a las de las cinco últimas. Las lluvias registradas fueron dispares e irregulares
El pronóstico de inestabilidad para el inicio del período se concretó, días 3 y 6 del corriente mes, se alcanzó un acumulado de agua caída, con promedios mínimos y máximos, según cuadro:
Los factores climáticos regularon el ritmo de las actividades agrícolas en:
– El movimiento de cosechadoras y equipos en el proceso de recolección del último de los cultivos de la campaña gruesa, el algodón que alcanzó el 91 %, en el área específica;
– La siembra de trigo, tuvo un muy pequeño número de lotes en los que se implantó, muy puntualmente donde se registraron precipitaciones. En el resto del área de estudio estuvo totalmente paralizada, como consecuencia del bajo contenido de agua útil en los perfiles de suelos. Se detectaron más parcelas con indicadores de déficit hídrico.
Hasta la fecha se logró el 90 % del total proyectado, representando aproximadamente 418.500 ha, con trigos de ciclo largo en mayor porcentaje, pero, también se utilizaron semillas de ciclo intermedio.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 19 de agosto
- Nuevo incremento salarial para trabajadores rurales
-
La “preocupante” situación del sector que más dólares aporta a la Argentina
- Abusiva carga impositiva contra el productor santafecino
- Créditos para el sector tambero a tasa 0 %
ALGODÓN
Semana estable climáticamente, en la cual la cosecha del algodón avanzó normalmente, sin modificaciones en el estado de los cultivares, los que se encontraron totalmente secos como respuesta a las sucesivas heladas.
Por tal motivo, el número de picudos se redujo, pero deberían continuar el monitoreo y el control de las trampas para la realización de las tareas necesarias y obligatorias que impidan la presencia de dicha plaga, como la destrucción de los rastrojos, que aseguraría la muerte de las plantas e impediría su presencia y proliferación.
Continuó siendo regular la calidad de las fibras y de las semillas, dada la aparición de patógenos y se detectaron cápsulas dañadas por las condiciones que atravesó el cultivo.
La cosecha mostró en el:
Sector este, el 100 % de avance, un intersemanal de 4 puntos, con un rendimiento promedio de 1.300 – 1.400 kg/ha, mínimos de 600 – 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha, proceso finalizado;
Sector oeste, el 90 % de avance, un intersemanal de 10 puntos, con un rendimiento promedio de 1.700 – 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 – 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha.
TRIGO
Las características ambientales de la semana fueron las precipitaciones irregulares, desde su distribución espacial o geográfica, hasta los variados montos pluviométricos, los que provocaron que el número de parcelas de trigo con indicadores de déficit hídrico, se estabilizara. Situación que debería monitorearse para una evaluación concreta de la respuesta de los sembradíos a las condiciones ambientales que soportaron.
Hasta la fecha, los trigales se encontraron en un 68 % en estado bueno, muy bueno o excelente y el 32 % restante, desde bueno a levemente regular.
Dicha variación se evidenció particularmente en los lotes sembrados en la última etapa, fines de junio o principios de julio, ya que los cultivares presentaron menor desarrollo vegetativo de las plantas y amarillamiento de sus hojas.
Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe