Según el informe de cierre de campaña emitido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción nacional de trigo fue de 19,0 Mt, un 7,0% más de lo obtenido en 2017-18. Sobre una superficie sembrada de 6,2 millones de has (14,2% más que en la campaña anterior). En el norte de la zona Núcleo, las heladas y las fuertes tormentas con caída de granizo provocaron una importante merma en el potencial de producción, razón por la cual se registró un rendimiento medio de 29,6 qq/ha (32 % inferior al ciclo 2017/18). Por otro lado, en la zona Centro-Este de Entre Ríos el rinde medio fue de 38,6 qq/ha, superando en 15 qq/ha al acumulado durante la campaña previa. En los lotes tardíos del Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires se registró una menor productividad, con un rinde medio de 40,3 qq/ha. En el sur de Buenos Aires y La Pampa las fuertes tormentas con caída de granizo provocaron daños puntuales en algunos lotes de trigo que se encontraban próximos a ser recolectados. De todas maneras, el rinde medio se mantuvo en los 33,3 qq/ha para el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y en 42,8 qq/ha para el sudeste bonaerense. En la Cuenca del Salado el rinde promedio fue 38,8 qq/ha. (Figuras 1- A y B, Bolsa de Cereales de Buenos Aires). A nivel general, el cultivo durante la campaña 2018/19 se vio expuesto a eventos negativos que, gracias a los manejos adecuados de fertilizacion y control fitosanitario, no han provocado caídas aún más severas en los rendimientos. Las figuras 1- A y B muestran los rendimientos regionales obtenidos y la evolución de los mismos.
Trigo Pan- Tres Arroyos. Campaña 2018-19
Condiciones climáticas
Las condiciones climáticas de temperatura (maxima y minima) y de precipitaciones durante el crecimiento del cultivo pueden observarse en las figuras 2- A y 2- B. En el caso de las precipitaciones, se observaron valores superiores a la mediana histórica (1980-2016) en los meses de julio, septiembre y noviembre, este último mes se conoce por tener una alta correlación positiva con los rendimientos de trigo en la zona. En cuanto a las temperaturas (figura 2- B), ocurrieron situaciones en las cuales las temperaturas máximas y mínimas estuvieron fuera de los rangos normales de temperatura (1980-2016) durante casi todo el ciclo del cultivo. A su vez, y como fue señalado anteriormente, hubo heladas tardías que afectaron el cultivo durante el llenado del grano en algunos ambientes de la zona.
Calidad Trigo Pan
En cuanto a los parámetros de calidad comercial: proteína y peso hectolítrico, según datos informados por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, en la provincia de Buenos Aires, y como muestra la Figura 3- A, el contenido de proteína fue, en promedio de 10,9%, un 2,8% más alta que la obtenida en la campaña anterior. El 42,8% de las muestras analizadas estuvieron por encima de 11, 0%; valor base para obtener bonificación en el estándar de Comercialización del Trigo Pan. En cuanto al peso hectolítrico, el promedio fue de 78,16 Kg/hl; esto representa una caída de 3,4% respecto a la campaña anterior. Si analizamos la distribución (Figura 3- B), el 41,2% se ubicó por encima de 79 Kg/hl (limite del Grado I de comercialización, Norma XX de calidad de Trigo Pan). Un 35,5% y un 17,8% correspondieron al Grado II y III, respectivamente; mientras que el 5,6% de las muestras quedaron fuera de grado.
Si analizamos la evolución en estos dos parámetros de calidad comercial, en la zona sur de Buenos Aires (correspondiente a la región que abarca el Centro Regional Buenos Aires Sur, Figura 4) vemos que el contenido de proteína se mantuvo y el peso hectolítrico mostró una leve caída de 2,8% (Tabla 1). Los datos de las campañas 2008/09 a 2017/18 corresponden a los resultados del Relevamiento de Calidad de Trigo Pan en el sur bonaerense, proyecto que se lleva a cabo el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de CEI- Barrow.
Fuente: INTA