En España, miles de agricultores han llevado a cabo protestas en las últimas horas en contra de las políticas ambientales impulsadas por la Unión Europea (UE). Los productores, descontentos con las exigentes reglas impuestas por la UE para proteger el medio ambiente, han bloqueado carreteras y quemado neumáticos en diferentes zonas del país.
Estas protestas se suman a las que ya se han llevado a cabo en otros países europeos como Alemania, Francia y Bélgica. Los agricultores argumentan que estas políticas los hacen menos competitivos en comparación con sus pares en América Latina y en otros países europeos que no pertenecen a la UE.
Ante la presión de estas protestas, la Comisión de la Unión Europea ha propuesto retirar el plan que buscaba reducir a la mitad el uso de agroquímicos. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha manifestado que los agricultores merecen ser escuchados, pero también ha destacado la importancia de que la agricultura se vuelva más sostenible.
- Pronóstico de lluvias hasta el 19 de febrero
-
Dura advertencia: Si no llueve en los próximos días se desploma la cosecha
-
Dólares del campo: estiman que ingresarían U$S 15.000 MDD más que la campaña anterior
-
Productores en contra de una nueva tasa fitosanitaria impuesta por un intendente ultra K
- Previsión trimestral del clima en Argentina: temperaturas altas y más precipitaciones
El lobby de agricultores europeos COPA-COGECA ha acogido con satisfacción esta propuesta de la Comisión, ya que considera que reconoce que el enfoque anterior no era el correcto. Sin embargo, las protestas del campo demuestran que la agenda climática de Europa está entrando en una fase difícil, especialmente en sectores sensibles como la agricultura. Estas protestas ocurren en un contexto político importante, ya que en junio se celebrarán elecciones para el Parlamento de la UE.
Las encuestas indican un posible giro a la derecha, lo que podría dificultar la aprobación de políticas climáticas. Algunos miembros del parlamento europeo consideran insuficientes las concesiones de la UE hacia el campo y critican las políticas verdes por su impacto en la economía. En resumen, las protestas de los agricultores en España y en otros países europeos reflejan el descontento con las políticas ambientales de la UE.
La Comisión ha propuesto retirar el plan de reducción de agroquímicos, pero la agenda climática de Europa enfrenta desafíos a medida que comienza a afectar a sectores sensibles como la agricultura. Las próximas elecciones en el Parlamento de la UE podrían influir en la aprobación de políticas climáticas.