Pronóstico de lluvias
El martes y miércoles un sistema de tormentas se continuaría desplazando sobre el norte del país con posterior descenso de las temperaturas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre las provincias del NEA Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Formosa, Misiones y Corrientes (norte).
Durante el miércoles otro sistema afectaría el centro del territorio con abundante nubosidad y vientos del sector sudoeste. Hay probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre la reg Pampeana. Se registrarían temperaturas inferiores a los 5° C sobre el sur pampeano.
En la Patagonia se prevé el ingreso de un pulso de aire frío con marcado descenso de las
temperaturas y vientos intensos del sector sudoeste. Hay probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas y Tierra del Fuego.
Durante el jueves y el viernes se mantendrían inestables las condiciones del tiempo sobre el centro y noreste del país con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Corrientes y Misiones.
En la Patagonia, se esperan condiciones del tiempo nuboso y muy ventoso del sector sudoeste junto con el ingreso de una masa de aire muy fría Se prevé lluvias y nevada de variada intensidad sobre Santa Cruz, Tierra del Fuego y zonas cordilleranas, incluyendo
Mendoza.
Durante el fin de semana, el pulso de aire frío afectaría el centro y luego, el norte del país con abundante nubosidad, vientos del sector sudoeste que rotarán al sur y marcado descenso de las temperaturas.
Se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la reg Pampeana, el NOA, y el NEA. Podrían ser localmente intensas sobre Córdoba, Santa Fe y Misiones.
El sábado en el extremo norte del país se prevén elevadas temperaturas Y hacia el domingo, se registrarían valores de temperaturas inferiores a los 5° C sobre el sur pampeano hay probabilidad de algunas heladas aisladas.
En la Patagonia, se esperan lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste, centro y sur de la región, incluyendo Mendoza (oeste). Se prevé aún descenso de las temperaturas con probabilidad de heladas moderadas a intensas.
Pronóstico de lluvias
Semana: 14 al 19 de noviembre
Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la reg. Pampeana, Cuyo (oeste), el NOA y el NEA; algunas localmente intensas sobre la reg. Pampeana (norte), Formosa (este), Corrientes (norte) y Misiones.
Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (oeste, centro y sur) y Mendoza (oeste).
De este modo, las precipitaciones serían superiores a los normales sobre la reg. Pampeana (norte), Formosa, Misiones y la Patagonia (oeste, centro y sur).
En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre el resto del territorio.
Pronóstico de lluvias
Semana: 20 al 25 de noviembre
Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la
mayor parte del centro y norte argentino.
Lluvias y nevadas aisladas sobre la Patagonia (oeste y sur).
De esta manera, las precipitaciones pronosticadas resultarían superiores a las normales en áreas del NOA (norte), el NEA, Cuyo (sur), la reg. Pampeana (sudoeste) y la Patagonia (oeste y sur).
Y serían inferiores a las normales sobre el resto del país.
Pronóstico de temperaturas máximas
Temperaturas elevadas durante el fin de semana en el norte del país se podrían registrar valores superiores a los 40° C.
Pronóstico de temperaturas mínimas
Temperaturas inferiores a los 5° C sobre la reg Pampeana (sur) se podrían registrar algunas heladas débiles hacia el domingo 19.
Pronóstico del clima trimestral
La última actualización del pronóstico climático trimestral por consenso elaborado por
el SMN prevé un trimestre con lluvias superiores a las normales con una probabilidad mayor al 50 sobre las provincias del este argentino Sobre las provincias del área central de territorio las probabilidades de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales son del 40 45 Por el contrario, sobre el NOA y sur de Patagonia este trimestre tiene mayor probabilidad de presentarse con lluvias deficitarias Mientras que, se esperarían lluvias normales sobre el sur de Cuyo y noroeste de Patagonia.
En cuanto a las temperaturas medias del trimestre se prevén, con mayor probabilidad
de ocurrencia, valores entre normales a más cálidos que los promedios históricos sobre el centro este del país, valores superiores a los normales sobre el norte argentino, y en el resto del país temperaturas acorde a la época.
Importante: No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máxima extremas
sobre el norte del país y la ocurrencia de lluvias localmente intensas sobre el centro
este y noreste del país.
Pronóstico climático ENSO
El Niño Southern Oscillation
Estado actual del ENSO EL Niño
Este fenómeno se encuentra en su fase El Niño dado por la persistencia de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial en umbrales cálidos y el acoplamiento de la atmósfera tropical acorde a las características propias de la fase cálida del ENSO Para el trimestre octubre noviembre diciembre, e incluso para el verano, los modelos indican una mayor probabilidad de persistencia de la fase El Niño (más del 95%).
En cuanto a su intensidad, existe una menor diferencia entre los modelos dinámicos y estadísticos en cuanto a los valores de anomalías de temperaturas, para asignar al fenómeno una intensidad entre moderado a fuerte.

pronóstico internacionales
Balance de agua en el suelo
al 10 de noviembre
El modelo de balance hídrico, calculado a partir de información de edafológica, climática y satelital, estima un contenido de agua superior al 50 del máximo disponible para cada suelo sobre áreas de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Córdoba, sur de San Luis, y norte y oeste de La Pampa Continúan observándose áreas con condiciones limitantes sobre el sudoeste de Bs As y Santiago del Estero.
Las lluvias registradas aumentaron el contenido de agua en el suelo, con respecto a la última década de octubre, en gran parte de la reg Pampeana donde se observaban áreas que venían con los perfiles secos.
Fuente: Instituto de Clima y agua – INTA
MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ