Prevé una cosecha de 118,8 millones de toneladas.
Brasil se encamina a lograr una gran cosecha de soja a pesar de las restricciones hídricas que afectaron los cultivos en sectores del sudoeste del país.
El organismo oficial Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) estimó –en el informe mensual de perspectivas agrícolas publicado hoy jueves– que en el presente ciclo 2018/19 la nación sudamericana producirá 118,8 millones de toneladas de soja versus 119,2 millones en 2017/18.
En Mato Grosso do Sul –cuarto estado productor de soja de Brasil– Conab estimó un rinde promedio de 32,0 qq/ha versus 35,9 en el ciclo anterior a causa de problemas climáticos. “Debido al estrés hídrico y las altas temperaturas, muchas áreas de soja se encuentran con amarillamiento precoz de hojas y marchitez permanente”, indica el informe.
“La definición general de las pérdidas sólo será posible tras la normalización climática, ya que se registraron situaciones muy variables en los diferentes municipios de Mato Grosso do Sul, con sectores que van de 12 a 25 días sin recibir lluvias”, añade.
En la última semana de diciembre, aproximadamente un 20% de los cultivos de soja de ese estado brasileño se encontraba en la fase vegetativa,35% en floración, 40% en llenado de granos
y un 5% en maduración. En cuanto a la calidad de los cultivos, Conab estimó que un 35% estaba en buen estado, 55% en situación regular y el restante 10% en malas condiciones.
En Rio Grande do Sul –tercer estado productor de soja de Brasil– inconvenientes climáticos obligaron a resembrar alrededor del 10% del área de soja. “Desde octubre a finales de noviembre hubo bastante incidencia de lluvias excesivas en el estado, perjudicando la germinación y causando muertes de plantas, principalmente por enfermedades”, explica el documento de Conab.
“A finales de noviembre, cuando se verificó la necesidad de resembrar buena parte del área y se procedió en ese sentido, hubo posteriormente una sequía de 20 días asociada a altas temperaturas que prácticamente inhibió la germinación de las semillas. Por eso se estima que un 10% a 20% del área total del estado, dependiendo de la zona, presenta alguna limitación debido a la baja población de plantas”, añade.
Las condiciones meteorológicas en Rio Grande do Sul en diciembre fueron bastante diversas: mientras que en los primeros 18 días prácticamente no llovió, en los días subsiguientes regresaron las precipitaciones, lo que permitió mejorar la situación de los cultivos en muchos sectores.
En Paraná –tercer estado productor de soja de Brasil– la productividad media estimada es hasta el momento de 35,1 kg /ha, muy próxima a la de la cosecha anterior (35,0 qq/ha). “Sin embargo, debido a una fuerte sequía y altas temperaturas observadas especialmente en la región occidental del estado, está prevista la ocurrencia de pérdidas productivas, principalmente en aquellos cultivos tempranos, los cuales resultaron afectados en la fase de llenado de grano”, advierte Conab.
El último informe de demanda y oferta mundial de commodities agrícolas publicado por USDA –publicado en diciembre pasado– había proyectado una cosecha brasileña de soja 2018/19 de 122,0 millones de toneladas.
Fuente: Valor Soja