El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó el viernes en Rosario el lanzamiento de nuevas líneas de créditos por un monto total de $8.500 millones destinados a productores afectados por la emergencia agropecuaria.
Los préstamos no tendrán tasas de interés debido a que el gobierno provincial las bonificará en el marco de la ayuda destinada a los productores.
“Estamos sumando un esfuerzo de financiación para capital de trabajo, para que nuestros productores puedan volver a encarar la futura siembra”, apuntó Perotti en el acto realizado en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno de Rosario.
“Aquí hay aportes de distintas líneas; $5.000 millones del Banco de Santa Fe, $3.000 millones adicionales del Banco Nación y $500 millones que suma el movimiento mutualista en la provincia”, señaló.
“Estamos bonificando tasas para llegar a tasas negativas, desde el 54% al 59%, con periodos de gracia que van de seis meses a un año, entre 15 y 18 meses, de acuerdo a la institución para el capital de trabajo en este financiamiento”, detalló.
“A esto se suma el trabajo con las asociaciones para el desarrollo, en cada uno de los departamentos, que es donde estamos haciendo las primeras entregas, desde hace 20 días, a los productores damnificados; desde los pequeños productores, con aportes no reintegrables, hasta las instancias de financiamiento que estamos sumando en el día de hoy con el aporte de las entidades financieras”, remarcó el gobernador santafesino.
Durante el acto se firmaron convenios donde se detallan las líneas de financiamiento con el Banco de la Nación Argentina, el Banco Santa Fe y diferentes mutuales por un monto total de $8.500 millones.
Las nuevas líneas de financiamiento tienen por objetivo asistir a productores agropecuarios en la adquisición de capital de trabajo de cara a la siembra de cultivos de invierno, pasturas y verdeos.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 26 de abril
- Nuevo recorte de la cosecha de soja, el rinde es el más bajo de las últimas 15 campañas
- Patricia Bullrich le prometió al campo que retiraría “de inmediato” el cepo cambiario y bajaría retenciones
- Las propuestas de Javier Milei para el campo argentino
- Los rendimientos agrícolas son hasta 78% menores que lo planificado por los productores
- Los mayores encierres en los feedlots, presagian un “techo” para los precios de la hacienda
Cabe destacar que los mismos deben tener certificado de emergencia o desastre agropecuario para acceder a cualquiera de las líneas de financiamiento, mientras que los proveedores de insumos podrán complementar la bonificación de las tasas de interés que realiza el gobierno de la provincia de Santa Fe.
Durante el acto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, remarcó que “nos preocupa mucho una situación que se complejiza, no solo en los compromisos de pago de los insumos de la cosecha, sino en cómo recomponer el capital de trabajo para la nueva cosecha”.
“Con el gobernador conversamos mucho sobre la preocupación de que las actividades se puedan retomar, tanto la siembra de pasturas para la producción lechera y para la producción ganadera, como lo que tiene que ver con la agricultura”, indicó.
“Todo esto nos lleva a plantear la necesidad de recomponer el capital de trabajo y por eso hoy estamos haciendo este lanzamiento que tiene un costo para la provincia en materia fiscal de alrededor de $2.000 millones”, detalló.
“A esto quiero sumar la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario que, terminado el periodo de emergencia, va a estar alrededor de los $3.000 millones en condonación del impuesto”, concluyó el funcionario.
Fuente: Prensa Ministerio de la Producción Santa Fe