La siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación se dió a muy buen ritmo la última semana

Durante los últimos siete días, la siembra de lotes de maíz avanzó a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. Las labores se concentraron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos con la incorporación de lotes tardíos y de segunda ocupación sobre rastrojos de cultivos de fina. El avance a la fecha se ubica en el 46,7 %, marcando un importante progreso intersemanal de 5,4 puntos porcentuales. Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 hectáreas, la cual representa en números absolutos 300.000 hectáreas más que las sembradas durante la campaña previa (Campaña 2017/18: 5.500.000 Ha).

Por otro lado, gran parte de los cuadros tempranos comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento mientras continúa la recuperación parcial de los cuadros afectados por las heladas de la primavera. Hacia las zonas Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, la siembra de lotes tardíos se encuentra por debajo del ritmo habitual producto de la baja temperatura de los suelos.

En paralelo, sobre la provincia de Córdoba la falta de humedad en los departamentos del norte demora el avance de la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. En la región Centro-Este de Entre Ríos, comenzó la siembra de planteos tardíos, mientras que cuadros tempranos se encuentran en floración. Sobre los Núcleos Norte y Sur, se relevaron anegamientos parciales producto de las lluvias acumuladas durante las últimas semanas. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, continúa el llenado de grano de los cuadros más adelantados bajo una buena condición de cultivo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.