Pronóstico de las lluvias del corto a mediano plazo
del 20 al 27 de noviembre de 2018
Nuevamente eventos destacados sobre el NOA, posiblemente sobre las provincias de Salta (norte), Jujuy (este y noreste) y Santiago del Estero (sur), que superarán los 100 mm. Los eventos tendrán lugar principalmente los días Jueves 22, Viernes 23 y Lunes 26 de Noviembre.
Si bien se han pronosticado algunas precipitaciones para el este de la región Chaco-Pampeana, en el que la semana anterior se registrará las lluvias que se presentarán como inconvenientes a las localidades adecuadas, no se esperan eventos importantes (Fig. 01).
En las regiones del NEA, Pampeana y Patagonia (norte) las lluvias pronosticadas se encuentran por debajo de las esperadas como normales, mientras que en el resto del territorio, los valores de las mismas características superiores a las normales para la época (Fig. 02) .
Pronóstico de lluvias a corto plazo
del 21 al 26 de noviembre de 2018
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 28 de Noviembre al 05 de Diciembre de 2018
Continuarían los eventos destacados en las regiones del NOA y Cuyo. Se esperan eventos que local- mente podrían alcanzar máximos en torno a los 150 mm. en lugares puntuales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca (centro), La Rioja (sur), San Juan, Córdoba (noroeste), Mendoza (noroeste) y San Luis (norte). (Fig. 03 ).
En las zonas mencionadas, y sobre Patagonia (centro y sur) y algunas áreas de la región Pampeana, las precipitaciones esperadas se encontrarían por encima de las normales para la época, mientras que en el resto del zonas se encontrarían entre normales a inferiores a las normales. (Fig. 04).
Para la toma de decisiones
- EVENTOS DESTACADOS: Probabilidad de ocurrencia de tormentas localmente intensas sobre el este de la región del NEA y sobre la región del NOA, principalmente entre los días Jueves 22 y Viernes 23. Probabilidad de temperaturas inferiores a los 5°C para el Viernes y Sábado, sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
- LLUVIAS ESPERADAS: NOA: probables lluvias y tormentas durante el Jueves, Viernes, Domingo y Lunes. NEA: probables lluvias y tormentas el Viernes. CENTRO DEL PAÍS: probables lluvias y tormentas durante el Jueves, Viernes, Do- mingo y Lunes. SUR: Lluvias con bajos acumulados para el día miércoles en el centro y para los días Domingo y Lunes para el sur de la misma.
- ENSO: continúe registrando las temperaturas de la superficie del mar. Algunas de las condiciones son más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4), corresponde a la probable fase cálida del ENSO del próximo verano austral. La probabilidad de ocurrencia de una fase cálida alcanza un 80% aproximadamente.
Fuente: INTA