Alberto Fernández prepara su discurso del 1° de marzo, ante el Congreso, día en que pretende relanzar su gobierno

El próximo martes 1° de marzo, el presidente Alberto Fernández deberá presentarse ante la Asamblea Legislativa, compuesta por los diputados y senadores nacionales, para dar su discurso, previsto en la Constitución Nacional, para inaugurar el período de sesiones ordinarias.

Según trascendió en fuentes de Gobierno, el discurso tendrá unas 10 páginas de extensión y 1 hora de duración. El combate a la inflación, el acuerdo con el Fondo y la transformación productiva estarán entre los ejes principales del mensaje que contendría una apelación al empresariado a intentar lograr -una vez más- un acuerdo de precios y salarios.

En la redacción del texto asiste al presidente convocó a Alejandro Grimson, antropólogo social, miembro de su equipo de asesores y encargado habitual de los mensajes escritos del jefe de Estado. Una tarea en la que interviene también el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, recolectando la información de todas las áreas de gobierno, y en la que también participa la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Fernández dejó para el fin de semana las últimas modificaciones de un mensaje con el que pretende relanzar su gestión y su figura. El objetivo no es nada fácil, teniendo en cuenta que un sector de su bancada rechaza abiertamente al acuerdo con el FMI, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, guarda un pesado silencio, y el titular de Diputados, Sergio Massa, busca capitalizar políticamente las turbulencias dentro de la coalición oficialista.

Fernández informará sobre el estado de situación de la gestión nacional. También dará los principales lineamientos de la política macroeconómica y del memorándum técnico de entendimiento por firmarse con el FMI, que se espera ingrese la próxima semana a Diputados, para un rápido trámite parlamentario, dado el apuro por cerrar la ratificación del Legislativo, antes que venza el primer pago del programa stand-by acordado en 2018. La discusión está tensa: el organismo pide reducir los subsidios económicos que el Ejecutivo, por ahora, no quiere conceder.

Desde la Casa Rosada insistieron en que Fernández pondrá el foco en el combate a la inflación, el principal escollo de la economía argentina, que inquieta a buena parte del gabinete por su efecto en el poder adquisitivo del salario y la caída de la demanda de bienes y servicios.


Lee también

El acuerdo con el FMI contempla atacar el nivel general de precios con menos emisión monetaria, gasto focalizado, y acuerdo de precios y salarios. Fernández pretende hacer un llamamiento al empresariado para moderar el ajuste de precios, en el marco de un acuerdo de precios y salarios que impulsaría el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fernández también pretende insistir en proyectos de transformación productiva, que quedaron fuera del tratamiento en las sesiones extraordinarias, convocadas durante febrero, pero que en la práctica no existieron. La renuncia de Máximo Kirchner a la titularidad del bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT), enrareció la negociación política dentro del FdT e impidió que se conformaran las comisiones en el la Cámara baja.

Acuciado por los incendios en Corrientes, provincia que Fernández solo sobrevoló el pasado viernes, casi 2 meses después que comenzaran a quemarse los campos, también hablará al respecto.

Los proyectos de ley que el Ejecutivo impulsará este año y que el Presidente anunciaría el próximo martes son los siguientes iniciativas:

  • Licencias por maternidad y paternidad, compartidas. La iniciativa favorecerá un mayor equilibrio en las tareas de cuidado de los recién nacidos en el hogar, y la reinserción laboral de las madres. En este proyecto trabaja la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
  • Plan Nacional de Salud Mental, tomando el guante de una preocupación global sobre la que viene trabajando la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la evidencia que muestra un incremento de traumas derivados del confinamiento social dictado para prevenir el coronavirus.
  • Plan Nacional de Cambio Climático, que buscará responder al drama de los recientes incendios en Corrientes. La exasesora presidencial Cecilia Nicolini y flamante secretaria nacional para el Cambio Climático del ministerio de Ambiente intervino en esta iniciativa. En este sentido, se espera también que el Gobierno impulse este año una nueva ley de humedales.
  • Reforma judicial, tema que impulsa el ministro de Justicia, Martín Soria. En esta área, aunque en el Ejecutivo postergan la designación del Procurador General y la quinta integrante de la Corte Suprema, queda pendiente aún la aprobación de un proyecto que establezca una nueva composición del Consejo de la Magistratura.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ