La situación de inseguridad en el campo es insostenible.
En el establecimiento ubicado a 3 kilómetros del Paraje Gornati, partido se llevaron cables, un trasformador de la CELP, artefactos eléctricos de una planta de silos y vandalizaron dos viviendas. Además, enterraron productos químicos para después llevarlos, pero fueron encontrados a tiempo por los propietarios.
La situación de inseguridad en la zona rural del Partido de Pergamino está al límite. Luego de varias asambleas por parte de los productores y reuniones con representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Policía Rural y el Ministerio Público Fiscal, el panorama no cambió y delitos siguen sin dar tregua.
En la madrugada del domingo, la familia Perfumo sufrió el tercer robo en 45 días cuando
delincuentes entraron al establecimiento que tienen en Acevedo, donde sustrajeron cables, un trasformador de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP), artefactos de una planta de silos, una bomba sumergible y vandalizaron dos casas. Además, enterraron productos químicos para luego llevarlos, pero fueron encontrados al día siguiente por los propietarios.
La falta de recursos de los encargados de velar por la seguridad de la zona rural tiene un gran déficit con tres móviles policiales -no todos en funcionamiento- para patrullar más de 3.500 kilómetros de caminos y más de 305 mil hectáreas de campo.
Lee también
Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre
En diálogo con PRIMERA PLANA, Eugenio Perfumo contó con el panorama desolador que se
encontraron el domingo a la mañana cuando llegaron a su campo. “Nosotros nos fuimos el
sábado a la nochecita y volvimos al otro día a las 08:00 hs.”, dijo y aseguró que “deben haber trabajado tranquilos por se llevaron muchísimas cosas”.
Con mucho tiempo y tranquilidad para perpetrar el robo, los delincuentes barretearon un
trasformador grande de uno de los cascos que es el que soporta la planta de silos que hay en el establecimiento y cortaron los cables que llegaban hasta una de las viviendas.
“En la planta de silos robaron toda la instalación eléctrica que va hasta los motores de la noria, los motores de extracción, todos los cables de los aireadores y rompieron el tablero del comando de trabajo de donde se llevaron temporizadores y cosas muy específicas, de las cuales se nota que sabían del tema porque fueron cosas puntuales que, según el electricista que vino a reparar todo, son de valor”, indicó.
En las dos casas que hay en el lugar, las cuales están prácticamente vacía porque, según
Perfumo, porque “ya no queda casi nada por robar” tuvieron tiempo para “tomarse unos gancias” y vandalizar todo lo que tuvieron al alcance de la mano.
Los ladrones utilizaron un carrito de bebé que había en el lugar para trasladar todo lo que robaron hasta un monte de un campo vecino, donde “hicieron un aguantadero y se fueron llevando todo de a poco”.
El mismo domingo, el productor se comunicó con la Policía que más tarde se hizo presente en el campo junto con personal de Científica, del Comando de Patrulla Rural y del Destacamento de Acevedo y ayer ampliaron la denuncia.
La realidad es que la situación de seguridad en los campos del Partido de Pergamino atraviesa una etapa crítica.
Los productores se encuentran a merced de los delincuentes y con una acefalía total por parte de los responsables del Municipio y la Provincia. “La sensación es que tenemos un ministro de Seguridad (por Sergio Berni) que está muy preocupado por los montajes cinematográficos, pero la realidad es que le está entrando agua la rancho”, dijo el dueño del campo a PRIMERA PLANA.
Fuente: PRIMERA PLANA