El Gobierno está trabajando en una ley de fomento para la agroindustria. La iniciativa, que surgió en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino, fue tomada por el Gobierno como base de un proyecto. El lunes fue analizado por los ministros de Agricultura y Economía.
El proyecto que lleva por nombre Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, está dirigido a nuevas inversiones en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial para 24 cadenas del país. Enfocado en las pymes, tendrá una duración hasta 2030.
Brindará beneficios impositivos fijando una amortización acelerada en tres años en lugar de diez o más, de acuerdo con el tipo de inversión en cada sector del agro. Además, contempla el beneficio para inversiones en construcciones (excluyendo las viviendas) e infraestructura.
Otra de las iniciativas que plantea es la devolución de IVA inversiones en tres cuotas, cuando ahora el promedio es cinco años o más. Esto se aplicaría a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etc.
El acceso a los beneficios será muy simple y se hará mediante una ventanilla única digital. Los participantes deberán verificar el cumplimiento de incremento de indicadores como volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas.
Lee también
Pronóstico de lluvias para los próximos 15 días
La actividad ganadera podrá beneficiarse a través de una mejora de la valuación de la hacienda a los fines del impuesto a las ganancias. Se podrá optar por valuar la hacienda al momento de la venta y no durante el engorde.
Habrá beneficios promocionales para los ganaderos que obtengan aumentos en los porcentajes de destetes de terneros, aumento del peso promedio de animales para la faena respecto del promedio de los tres últimos ejercicios fiscales.
Otro de los puntos que contempla es un estímulo a la compra de insumos. Se considera un certificado de crédito fiscal intransferible hasta el 50% de los gastos y erogaciones deducibles del impuesto a las ganancias correspondientes a adquisiciones de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, insumos y fertilizantes e insumos biológicos, semillas autógamas, forrajeras, hortícolas debidamente identificadas y fiscalizadas. Este certificado podrá ser usado por 24 meses desde su emisión para la cancelación del impuesto a las Ganancias o de sus respectivos anticipos y/o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas.