Durante los últimos quince días las 950.000 hectáreas de cebada implantadas en la campaña 2018/19 continuaron transitando su ciclo fenológico bajo buenas condiciones climáticas. La mayor proporción de lotes implantados mantiene un estado de cultivo entre bueno y excelente, aunque en sectores del Córdoba la humedad es deficitaria y limita el normal crecimiento y desarrollo del cereal.
En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la cebada se encuentra entre emergencia y macollaje, y en localidades del oeste bonaerense se relevó presencia de mancha en red. A su vez, las precipitaciones registradas permitieron recomponer humedad en el perfil y ofrecer buenas condiciones para los próximos estadios. En el Centro de Buenos Aires, región que incrementó en un 15 % la superficie implantada, los lotes presentan una condición de cultivo buena y diferencian macollos bajo una presión sanitaria normal.
Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, las heladas provocaron daños leves en lotes avanzados y continúan demorando el desarrollo del ciclo fenológico. De todas maneras, el estado de la cebada implantada es bueno y la condición de humedad varía entre adecuada y óptima. Situación similar ocurre en el Sudeste de Buenos Aires, donde se comenzaron a realizar re-fertilizaciones nitrogenadas en lotes que diferencian macollos.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires