Durante la última semana, sobre las regiones del centro y sur del país, el cereal continuó diferenciando etapas vegetativas bajo buenas condiciones de humedad y sanidad. Sin embargo, sectores del NOA, NEA y Córdoba, presentan un nivel hídrico deficitario que limita el normal crecimiento de lotes que ya desarrollan etapas reproductivas. Según nuestro último informe de Estado y Condición de Cultivos, el 10 % de las 6.100.000 hectáreas presentan una condición de cultivo excelente, mientras que otro 75 % mantiene un estado entre bueno y normal, y sólo 15 % de la superficie implantada tiene una condición entre regular y mala.
En el NOA, el cereal implantado en fechas tempranas transita la etapa de espigazón con una condición de humedad entre regular y sequía, limitando el potencial de rendimiento. En el NEA, Centro-Norte de Córdoba y Sur de Córdoba la humedad también es regular, y de no registrarse precipitaciones en los próximos días, la condición de cultivo podría empeorar en aquellos lotes que se encuentran entre encañazón y espigazón.
En contraposición, el cereal implantado sobre Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa mantiene un buen estado, aunque gran parte de la superficie aún transita etapas vegetativas del ciclo fenológico. En el oeste y sur de Buenos Aires, el cultivo diferencia macollos con una presión sanitaria baja. A su vez, las condiciones climáticas permitieron realizar labores de re-fertilización con el fin de alcanzar un buen potencial de rendimiento a cosecha.