Retenciones cero: la Bolsa de Rosario reunió al Gobierno y al agro en el Seminario ACSOJA 2025

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue escenario de un encuentro clave entre el equipo económico nacional y referentes de la cadena sojera, en el marco del Seminario ACSOJA 2025, celebrado bajo el lema “Cuando la soja tiene la palabra”.

El presidente de la BCR, Miguel Simioni, recibió a una comitiva encabezada por Juan Pazo (ARCA), Pablo Lavigne (Secretaría de Coordinación de Producción), Sergio Iraeta (Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca) y Martín Vauthier (asesor del Ministerio de Economía y director del BICE).

En la previa a los paneles, funcionarios y directivos de la BCR, junto con dirigentes de ACSOJA y de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, analizaron la reciente decisión del Gobierno de reducir a cero las retenciones a granos, subproductos y carnes hasta el 31 de octubre.

“Vivimos una jornada intensa en la Bolsa, que sirvió para escuchar a especialistas y dialogar con funcionarios sobre la medida de retenciones cero. Pudimos despejar dudas y entender mejor cómo se implementa”, expresó Simioni.

El mensaje de consenso

Durante la apertura, el presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi, y el secretario Iraeta remarcaron la importancia estratégica de la soja y la necesidad de construir consensos de largo plazo. En representación de la Municipalidad de Rosario participó Rogelio Biazzi, coordinador de gabinete.

Más tarde, en el panel sobre Derechos de Exportación, moderado por el director ejecutivo de la BCR, Javier Cervio, los funcionarios nacionales defendieron la medida como parte de una estrategia para dar previsibilidad, incentivar inversiones y fortalecer el rol del agro en la economía.

“Lo más importante es que este gobierno tiene un rumbo claro: bajar retenciones y tratar al campo como un aliado, no como un enemigo. Cada vez que podamos devolverle un beneficio al productor, lo vamos a hacer”, afirmó Pazo.


Te puede interesar


Agro y Gobierno, frente a frente

El encuentro cerró con un almuerzo encabezado por Simioni y Rossi, que reunió a la Mesa Ejecutiva y el Consejo Directivo de la BCR, junto a presidentes de mercados y dirigentes empresariales. Fue un espacio de diálogo abierto sobre coyuntura y oportunidades, en el que el agro y el Gobierno coincidieron en la necesidad de alinear estrategias para aprovechar el potencial de la cadena sojera.

Fuente: Prensa BCR

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ