🌩️ Alerta en el centro del país: se viene un combo de tormentas severas, viento Zonda y lluvias intensas
La inestabilidad vuelve a ganar protagonismo en el centro de la Argentina, donde se espera un nuevo episodio de mal tiempo que podría dejar acumulados de lluvia superiores a los 50 milímetros en la región Pampeana. A esto se suma un alerta previo por fuertes vientos del norte que afectarán a varias provincias.
Tras un arranque de primavera con condiciones más estables y temperaturas en descenso, este martes 23 marcará una transición clave: el viento sur perderá fuerza y dará paso a una rotación hacia el norte en la Patagonia y al este en gran parte del país. Esto traerá un repunte térmico progresivo, aunque acompañado de ráfagas intensas y fenómenos adversos.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 29 de septiembre
- Fletes más caros: Argentina supera a Brasil y EE.UU. en el costo de transportar granos
-
China rompe récord histórico de importaciones de soja y pone en jaque al mercado estadounidense
- Senasa reduce dosis de vacuna antiaftosa: productores ahorrarán 25 millones de dólares desde 2026
- “El futuro de la Argentina tiene que venir desde el interior productivo”
- Tragedias en el campo: 21 niños murieron en 2025 y alertan por la falta de prevención
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya emitió un alerta amarillo por vientos fuertes para zonas de La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires y gran parte de la costa patagónica. Entre el miércoles 24 y el jueves 25, las ráfagas podrían superar los 80 km/h, especialmente en la Patagonia y el centro-oeste argentino.
A partir del viernes 26, el escenario se complicará aún más: se prevé la llegada de un sistema de bajas presiones en altura que favorecerá la ocurrencia de viento Zonda en precordillera (San Juan, La Rioja, Catamarca y Mendoza), además de lluvias y tormentas de variada intensidad desde Cuyo hasta el sur bonaerense.
Durante la tarde-noche del viernes y la madrugada del sábado 27, las tormentas podrían volverse fuertes o severas, con ráfagas intensas, caída de granizo y precipitaciones que, en algunos puntos de Córdoba y Buenos Aires, superarían los 50 milímetros en pocas horas.
El frente frío asociado a este sistema se moverá rápidamente y hacia el sábado a la tarde el tiempo mejorará en el centro del país, aunque la inestabilidad se trasladará al norte argentino, donde podrían darse nuevos episodios de mal tiempo en el extremo noreste.