Cae una banda acusada de faenar 60 animales y vender la carne por redes sociales
Una estafa millonaria quedó al descubierto en Ojo de Agua en la provincia de Santiago del Estero , donde cuatro personas fueron detenidas acusadas de haber faenado 60 cabezas de ganado y comercializado la carne a través de Facebook y WhatsApp. La maniobra, estimada en unos $40 millones, fue desbaratada tras una denuncia presentada por el productor rionegrino Mariano Alessandrini.
El hombre, dueño de 110 hectáreas en el paraje El Cachi, a 15 kilómetros de Ojo de Agua, había dejado su campo bajo el cuidado de un empleado durante la pandemia. Sin embargo, al regresar recientemente descubrió que faltaban decenas de animales, entre vacas, terneros y toritos.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 29 de septiembre
- Fletes más caros: Argentina supera a Brasil y EE.UU. en el costo de transportar granos
-
China rompe récord histórico de importaciones de soja y pone en jaque al mercado estadounidense
- Senasa reduce dosis de vacuna antiaftosa: productores ahorrarán 25 millones de dólares desde 2026
- “El futuro de la Argentina tiene que venir desde el interior productivo”
- Tragedias en el campo: 21 niños murieron en 2025 y alertan por la falta de prevención
Según relató a la Justicia, el cuidador le habría asegurado que gran parte del rodeo murió en los últimos meses. Pero la versión empezó a tambalear cuando vecinos de la zona aportaron datos que revelaron la verdadera maniobra: los animales habían sido faenados y la carne ofrecida en redes sociales.
La fiscal Norma Matach tomó intervención en el caso y ordenó una serie de allanamientos autorizados por la jueza de Control y Garantías, Érika Casagrande. En los procedimientos, encabezados por la Comisaría Comunitaria N°31 junto a la Sección Robo y Hurto, fueron detenidos Omar Bustamante (37) y Dardo Martínez (47). Además, se incautó una camioneta Ford F-100 amarilla y una escopeta calibre 16.
Horas más tarde, otros dos sospechosos —Diego Acuña (38) y Rubén Cejas (59)— se presentaron en la comisaría y quedaron igualmente detenidos. Con estas medidas, la Justicia considera desarticulada la banda, aunque la investigación continúa para determinar el alcance total de las pérdidas y posibles nexos con otros delitos rurales.