⚡ Refuerzo histórico en la logística cerealera: llegan 90 vagones al Belgrano y cambian el mapa del transporte

Refuerzo histórico en la logística cerealera: llegan 90 vagones al Belgrano y cambian el mapa del transporte

El sistema ferroviario argentino dio un nuevo paso para potenciar la logística del campo. En el puerto de Buenos Aires se descargaron 90 tolvas cerealeras 0 km, que completan la compra de 180 unidades adquiridas por Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) en el marco de una licitación internacional.

Con esta incorporación, se pondrán en marcha cuatro formaciones de 45 vagones cada una, que en pocas semanas comenzarán a circular por la línea Belgrano, transportando cereales desde el interior productivo hacia los puertos del Gran Rosario. Estas unidades estarán acompañadas por locomotoras reacondicionadas en los talleres de Córdoba.


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Cada vagón, de trocha angosta y con capacidad de 55 toneladas netas, permitirá sumar alrededor de 400.000 toneladas adicionales al sistema por año, lo que impactará directamente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y CABA, ejes centrales del corredor cerealero.

La compra se financió gracias a un acuerdo con Cofco International, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que adelantaron fletes por USD 22 millones para hacer posible la operación con la firma CMEC.

El refuerzo llega en un momento clave: según Ciara-CEC, todavía restan liquidarse USD 10.000 millones en granos hasta fin de año, entre ellos 15,5 millones de toneladas de soja y 8,7 millones de maíz que siguen en poder de los productores.

Además de la línea Belgrano, TAC/BCyL también opera las líneas Urquiza —que cruza la Mesopotamia— y San Martín, que conecta los puertos santafesinos con Cuyo, consolidando un entramado ferroviario estratégico para la agroexportación argentina.

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