Pronóstico de lluvias hasta el 15 de septiembre

Pronóstico de lluvias

Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NEA. Lluvias y nevadas aisladas en la Patagonia (noroeste).


Te puede interesar


Pronóstico de lluvias

Semana: 4 al 9 de septiembre

Para los días siguientes las lluvias se concentrarían sobre el NEA; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo. A partir del jueves 11 retornarían las precipitaciones sobre el centro-este argentino.

Semana: 10 al 15 de septiembre

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (izquierda) y su anomalía en porcentaje (derecha).

Pronóstico de temperaturas máximas

Paulatino ascenso de las temperaturas. Ambiente fresco a templado.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Mínimas frescas a templadas en el norte argentino. Ambiente frío a fresco en el centro y sur del país.

Pronóstico de heladas

Heladas agrometeorológicas (menores a 3 °C) y débiles (menores a 0 °C) en el centro del país. Heladas moderadas a intensas (menores a -6 °C) en la Patagonia.

Pronóstico del enfriamiento para ovinos

Los ovinos recién esquilados y los neonatales son sensibles a las bajas temperaturas, al viento y a las precipitaciones.
Pueden sufrir el síndrome hipotermia-inanición que determina una alta mortalidad en la majada. El índice de enfriamiento en ovinos se utiliza para determinar el riesgo de ocurrencia de este síndrome. Para el cálculo de este índice se utiliza la velocidad del viento, la temperatura ambiente y las precipitaciones previstas. Valores del índice superiores a 1000 kj/m2.h determinan riesgos de enfriamiento.
El pronóstico del índice busca orientar el manejo para disminuir los riesgos de ocurrencia del síndrome. Para su tratamiento se utilizan, entre otras estrategias, el suministro de reparos o la suplementación con alimentos energéticos.

Pronóstico del clima-Trimestral

septiembre – octubre – noviembre de 2025

Precipitaciones:
Se prevé un trimestre entre normal a más húmedo que lo normal en el oeste del país.
Patagonia son mayores las probabilidades de lluvias entre normales a deficitarias.
Sur de reg. Pampeana y el Litoral se espera un trimestre con lluvias dentro del rango
normal.

Temperaturas medias:
Se prevé un trimestre con temperaturas medias normales para la época en el norte
argentino. Valores entre normales a más cálidos que lo normales sobre el centro y sur del país. Mayor probabilidad de un trimestre cálido en Patagonia y oeste de reg. Pampeana.

Áreas en blanco: La confianza respecto a las lluvias del próximo trimestre es menor, debido a la discrepancia entre los modelos consultados y la experiencia de los profesionales. Para la toma de decisiones se sugiere priorizar los pronósticos de corto plazo, junto con la información agroclimática disponible para la región. Esta perspectiva se actualizará a fines de septiembre.

Pronóstico climático ENSO

El Niño Southern Oscillation

Estado actual del ENSO: NEUTRAL.
La fase de Neutralidad se mantendría hasta finales del invierno, con un 56 % de probabilidad para el período agosto-octubre.
Hacia la primavera y comienzos del verano, se prevé una transición hacia La Niña de corta duración, con un posterior retorno a condiciones de ENSO Neutral durante el verano-otoño.

Probabilidad de ocurrencia de cada fase del fenómeno ENSO a partir de los modelos de
pronóstico internacionales y el consenso de profesionales.

Para la toma de decisiones

Lluvias

Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NEA; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo. Lluvias y nevadas aisladas en la Patagonia (noroeste).

Temperaturas

Heladas agrometeorológicas (menores a 3 °C) y débiles (menores a 0 °C) en el centro del país. Heladas moderadas a intensas (menores a -6 °C) en la Patagonia. Paulatino ascenso de las temperaturas. Ambiente fresco a templado.

El Niño

El fenómeno se encuentra en su fase Neutral. Existe una probabilidad de entre el 56 y 75 % de continuar en neutralidad durante lo que resta del invierno.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ