La Justicia confirmó la derogación del decreto 462 y el INTA recupera su formato original
El Juzgado Federal de San Martín avaló la derogación del decreto 462 y ratificó que no hubo cambios en la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con esta resolución, el organismo mantiene su financiamiento propio, su esquema de gobernanza representativa y su carácter autárquico.
El fallo, emitido por la jueza federal Martina Isabel Forns en respuesta al amparo presentado por la Asociación del Personal del INTA (APINTA), desestimó las disposiciones que buscaban convertir al organismo en un ente desconcentrado, modificar su consejo directivo y disponer la eventual cesantía de 286 trabajadores.
La magistrada también dejó sin efecto la resolución 1240 del Ministerio de Economía, intimando al Estado Nacional a no avanzar con medidas que afecten al organismo. En caso de incumplimiento, el fallo prevé una multa de 10 millones de pesos diarios y sanciones judiciales para los funcionarios responsables.
Desde APINTA celebraron la decisión judicial. “No hubo ni habrá disponibilidades. Los trabajadores siempre cumplieron sus funciones en sus puestos de trabajo”, señaló Mario Romero, secretario general del gremio.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 8 de septiembre
-
Alarma en el campo: se desploman las expectativas de inversión pese a la baja de retenciones
- Inundaciones: productores reclaman ayuda urgente a Milei
- Pronóstico climático 2025/26: cómo impactará en la campaña agrícola argentina
-
¿Quién produce los granos en Argentina?: radiografía de producción agrícola
El dirigente destacó que el INTA debe volver a su esquema previo al 8 de julio —fecha en que se publicó el decreto 462—, con la restitución de su Consejo Directivo, el Director Nacional y la Dirección General de Administración. “Recuperamos un INTA autárquico, con financiamiento propio y gobernanza compartida entre productores, el Estado y las universidades”, afirmó.
Finalmente, Romero subrayó: “Volvemos a ese INTA del que estamos orgullosos, con 69 años de historia y compromiso, y que seguramente habrá que mejorar, pero que es fruto del esfuerzo de todos los trabajadores”.