Golpe al abigeato: detienen a una organización criminal con nexos policiales
Un amplio procedimiento de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” permitió desarticular una banda dedicada al abigeato en la zona rural de La Concordia, departamento Vera. La acción terminó con varios detenidos, el secuestro de un animal robado y hasta el hallazgo de un policía involucrado.
El operativo se desplegó en la noche del 14 de agosto, tras un llamado anónimo que alertó sobre movimientos sospechosos en un campo de la zona. Los efectivos llegaron a pie por la parte trasera del establecimiento y sorprendieron a varias personas maniobrando animales dentro de un corral junto a una camioneta.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 24 de agosto
-
Ganadería argentina: por qué los próximos 10 años podrían ser la gran oportunidad para el sector
-
Argentina rompe récord histórico y se consolida como líder mundial en exportaciones de maní
-
El regreso del asado: el consumo de carne vacuna repunta y rompe la racha negativa en Argentina
-
Nuevo aumento salarial para trabajadores rurales: cuánto cobrarán en julio y agosto 2025
En ese momento uno de los sospechosos intentó huir, pero fue identificado como Juan Cruz Esquivel, de 19 años, hijo de un empleado del campo. Otros tres hombres fueron detenidos en el lugar y se les secuestró un ternero de 150 kg, una radio portátil de uso policial y un vehículo con rastros de sangre en el baúl.
Las investigaciones posteriores derivaron en allanamientos en la ciudad de Vera, donde se encontraron teléfonos celulares, cuchillos, cueros vacunos en descomposición y más pruebas que comprometieron a otros implicados, entre ellos Etelvina Silva, comerciante del rubro carnicería, y Emanuel Pare, quien resultó ser miembro de la Policía de Acción Táctica (PAT) con pedido de destitución vigente.
La causa fue caratulada como abigeato calificado por apoderamiento en condiciones de robo y con participación de tres o más personas. El fiscal Juan Carlos Koguc no descarta nuevas detenciones en los próximos días.