📉 La UIA alerta por la desaceleración industrial y reclama crédito para sostener el empleo
La Unión Industrial Argentina (UIA) encendió una luz de alarma por el freno en el nivel de actividad y advirtió que, sin líneas de financiamiento accesibles, será difícil sostener la producción y el empleo, especialmente en las PyMEs industriales.
En la reunión de Junta Directiva, las autoridades reconocieron los avances en el ordenamiento macroeconómico, la baja de la inflación y el equilibrio fiscal, pero pidieron contemplar la realidad diversa de los distintos sectores. Subrayaron que las tasas de interés deberían estabilizarse en niveles compatibles con la capacidad de las empresas y remarcaron la urgencia de crédito para capital de trabajo, en un escenario marcado por la presión de costos.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 11 de agosto
- Milei acierta el momento: baja de retenciones y un campo listo para despegar
-
Nuevo aumento salarial para trabajadores rurales: cuánto cobrarán en julio y agosto 2025
-
Un sueño hecho realidad: un joven pisa La Rural por primera vez y emociona con su historia
-
Retenciones al agro: ¿primer paso hacia un cambio estructural o un simple alivio fiscal?
- Brasil eliminó retenciones y duplicó exportaciones: ¿Qué espera Argentina?
Según el Centro de Estudios de la UIA (CEU), la industria perdió en promedio 1.500 puestos por mes en el último trimestre, acumulando una caída de 37.000 empleos desde agosto de 2023. La recuperación heterogénea que había comenzado el año pasado se frenó en los últimos cinco meses.
En cuanto a la inflación, el informe destacó que el sector industrial ha hecho un esfuerzo significativo: desde diciembre de 2023 el IPC acumuló un alza del 150%, mientras que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) Manufacturero aumentó un 86% en el mismo período.
Fuente: UIA