Refuerzan el tren Belgrano: llegan 90 nuevos vagones financiados por exportadoras

Refuerzan el tren Belgrano: llegan 90 nuevos vagones financiados por exportadoras

En un acuerdo inédito entre el sector público y tres de las principales agroexportadoras del país, Belgrano Cargas y Logística (BCyL) incorporó los primeros 90 vagones graneros de trocha angosta, que ya comenzaron a desembarcar en el Puerto de Buenos Aires.

El material rodante, fabricado por la empresa CMEC, forma parte de un lote total de 180 unidades nuevas que permitirán transportar 400.000 toneladas más al año en la línea Belgrano, clave para conectar las zonas productivas del norte y centro del país con los puertos del Gran Rosario.

La compra fue posible gracias a un mecanismo de financiamiento anticipado de fletes, por el cual las compañías Cofco International, Viterra y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) aportaron en conjunto 22 millones de dólares.


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Cada vagón tiene una capacidad de 55 toneladas netas, y se sumarán a cuatro formaciones completas de 45 unidades cada una, que estarán operativas una vez que arribe el segundo lote a mediados del mes próximo. Las formaciones estarán acompañadas por locomotoras reacondicionadas en Córdoba.

La incorporación de este nuevo equipamiento representa una mejora significativa para el trazado ferroviario del Belgrano, que atraviesa provincias estratégicas como Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, además de Buenos Aires y CABA.

El operativo de descarga en la Dársena E fue encabezado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro, el presidente de BCyL, Alejandro Núñez, y representantes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, junto a ejecutivos de las tres empresas cerealeras.

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