El trimestre arranca con clima dividido entre el norte y el sur
El último pronóstico trimestral del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) anticipa un panorama climático mixto para el período agosto-septiembre-octubre de 2025. Mientras el centro-norte del país podría recibir lluvias normales a superiores para la época, el sur de la región Pampeana, el oeste de Cuyo y parte de la Patagonia enfrentan mayores chances de precipitaciones escasas.
Según el informe, en zonas de Cuyo hay más de un 50% de probabilidad de que las lluvias estén por debajo de lo habitual para el trimestre. En cambio, el centro-norte del país y el NOA tienen mejores perspectivas hídricas, con mayores probabilidades de acumulados dentro de los rangos normales o incluso superiores.
En cuanto a las temperaturas, se espera un trimestre con registros medios por encima de lo habitual en la mayor parte del territorio argentino.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 11 de agosto
- Milei acierta el momento: baja de retenciones y un campo listo para despegar
-
Nuevo aumento salarial para trabajadores rurales: cuánto cobrarán en julio y agosto 2025
-
Un sueño hecho realidad: un joven pisa La Rural por primera vez y emociona con su historia
-
Retenciones al agro: ¿primer paso hacia un cambio estructural o un simple alivio fiscal?
- Brasil eliminó retenciones y duplicó exportaciones: ¿Qué espera Argentina?
ENSO: condición neutral, pero con alerta por La Niña
El fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) permanece en fase Neutral, y los modelos coinciden en que esa condición se mantendrá durante el invierno y buena parte de la primavera. Las probabilidades de neutralidad se ubican entre el 60% y el 85%.
PRONÓSTICO TRIMESTRAL – Precipitación
agosto-septiembre-octubre 2025
Sin embargo, para la primavera-verano 2025-2026 crecen las chances de que evolucione hacia una fase La Niña, con una probabilidad similar a la continuidad del estado neutral. En cambio, las chances de retorno de El Niño siguen siendo bajas.
Este escenario obliga a estar atentos, especialmente en zonas productivas sensibles a déficits hídricos en primavera-verano.
PRONÓSTICO TRIMESTRAL – Temperatura
agosto-septiembre-octubre 2025
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional