Los países productores de proteína animal deben financiar adecuadamente sus servicios públicos veterinarios para no poner en riesgo sus exportaciones, advirtió el experto de la Universidad de Iowa James Roth.
Los gobiernos de los países de las Américas deben ser conscientes de la importancia de la bioseguridad para mantener sus exportaciones agropecuarias y por ello deben financiar de manera adecuada a los servicios públicos veterinarios, afirmó el profesor James Roth, Director del Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos.
Entrevistado por el programa Agro América, que emite el canal de TV brasileño AgroMais, el especialista afirmó que el continente tiene hoy una buena situación fitosanitaria en los principales países productores y exportadores de proteína animal, pero debe estar preparado para responder muy rápidamente a eventuales brotes de enfermedades, de manera de brindar confianza a sus socios comerciales.
“Somos muy afortunados en este hemisferio. Canadá, Estados Unidos, Brasil, México y Argentina están libres de las más importantes enfermedades que limitan el comercio mundial de proteínas animales. Específicamente, están libres de la fiebre aftosa y de la peste porcina africana. Esto crea las condiciones para generar exportaciones a muchos países en el mundo”, dijo Roth, desde Iowa.
Sin embargo, advirtió que es esencial que los países mantengan servicios públicos veterinarios de alto nivel, bien financiados y con profesionales muy bien entrenados, y que también los veterinarios del sector privado estén capacitados para dar respuestas rápidas en caso de brotes de enfermedades que pueden expandirse rápidamente.
El especialista brindó la entrevista en momentos en que Alemania enfrenta un brote de fiebre aftosa. Este mes, autoridades del país europeo comunicaron la detección de un foco de esa enfermedad que afectaba a 3 búfalos de agua (Bubalus bubalis) pertenecientes a una explotación en el estado de Brandenburgo, en el primer foco declarado desde 1988, que provocó el cierre de mercados de exportación.
“La bioseguridad es un tema extremadamente importante, que debe ser tomado seriamente. Una vez que una enfermedad ingresa, todas las exportaciones de productos de origen animal de un país están en riesgo”, sostuvo Roth, quien también señaló que los productores cumplen un papel esencial en la cuestión: “Deben saber que deben tomar precauciones por su propio bien. Solo el productor tiene la capacidad de mantener los virus fuera de sus instalaciones”.
Roth puntualizó que países como Estados Unidos y Brasil, que alcanzaron el status de libres de aftosa sin vacunación, deben ser especialmente precavidos: “Ser libres de aftosa sin vacunación nos hace muy vulnerables, porque si el virus ingresa, nuestros animales no tienen inmunidad. En Estados Unidos estamos enfocados en educar a nuestros veterinarios y a nuestros productores para mantener la enfermedad fuera de nuestro territorio; si ingresa puede salirse de control rápidamente”.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 3 de febrero
-
Bajan las retenciones al campo y las eliminan en economías regionales
-
La necesidad de una reforma tributaria equitativa en el agro
- La región podría cosechar un 44% menos de maíz que el año pasado
- Trabajadores Rurales: montos del SUAF en enero 2025
- Pronóstico climático trimestral: enero a marzo 2025
Información y recursos para productores
El Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Universidad de Iowa fue establecido en 2001 con la misión de aumentar la preparación nacional e internacional para la introducción accidental o intencional de enfermedades que amenacen la seguridad alimentaria y la salud pública. Se ocupa de enfermedades que afectan al ganado y las aves domésticas y desarrolla un número de recursos, en cooperación con autoridades estatales y federales en Estados Unidos.
El Centro lanzó un portal de internet para productores avicultores y ganaderos que permite visitar haciendas virtuales para conocer los riesgos de enfermedades y saber qué medidas de bioseguridad deben ser tomadas. Es gratuita y está disponible en inglés y español.
Así, para los productores y comercializadores más grandes están disponible los “Secure Food Supply Plans”, con recomendaciones en bioseguridad, vigilancia y recursos para prevenir o responder a brotes de enfermedades (https://www.cfsph.iastate.edu/secure-food-supply/).
Para los productores más pequeños, el Centro produjo lo que llama “Biosecurity your way”, que orienta sobre lo que debe hacerse para cuidar los animales y los establecimientos (https://farmbiosecurity.cfsph.iastate.edu/es/).
Roth advirtió que la situación de los pequeños productores es determinante para el comercio exterior de los países, ya que si sus animales se infectan pueden perderse todas las exportaciones.
El experto explicó que Estados Unidos tiene un muy importante stock de vacunas contra la fiebre aftosa, que planea seguir aumentando, para poder responder de manera rápida en caso de un brote.
“Confiamos mucho en la trayectoria de lucha contra la fiebre aftosa de Argentina, por ejemplo, ya que hace unos 15 años empezamos a trabajar con una compañía que cumple con los estándares americanos de calidad. Yo participé de varias visitas en las que pude confirmar que junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA), que es un laboratorio de referencia mundial para aftosa, se hace un trabajo excelente. Estados Unidos tiene mucha confianza en las pruebas que hacen, que nos resultan esenciales porque no podemos tener el virus en nuestro país ni siquiera para pruebas. Esta es una gran sociedad que nos permite tener vacunas y asegurarnos que vamos a responder rápidamente si tenemos un brote”, explicó.
Roth se refirió también al problema de la gripe aviar, que desde 2022 ha afectado la producción avícola de naciones de Sudamérica y recomendó que en la región se tomen especiales prevenciones en el próximo invierno austral. “Los países no pueden hacer recortes de financiamiento en sus servicios públicos veterinarios, porque este puede tener graves consecuencias para las exportaciones”, finalizó.
Agro América es un programa emitido por el canal brasileño de TV Agro Mais, del Grupo Bandeirantes de comunicación, cuya producción es fruto de una alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La emisión presenta la actualidad del sector agropecuario y la ruralidad en los países miembros del IICA, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y una discusión sobre desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe en el área de desarrollo agropecuario y rural.
Fuente: IICA