Argentina recuperaría el segundo puesto como exportador mundial de cebada tras más de una década

Argentina recuperaría el segundo puesto como exportador mundial de cebada tras más de una década

Se espera que Argentina produzca 4,9 Mt de cebada, y exporte 3,4 Mt en la campaña 2024/25. Tras las menores expectativas de exportaciones de otros países clave, Argentina podría alcanzar el segundo puesto como exportador a nivel global.
En la presente nota se analiza la campaña de cebada 2024/25, abordando las principales proyecciones tanto a nivel local como internacional. Desde el aumento del área sembrada y cómo avanza la comercialización en Argentina, hasta las tensiones del mercado global con niveles de producción y stocks históricamente bajos.
Este contexto global más ajustado permitiría que Argentina recupere en la campaña 2024/25 el segundo puesto en el ranking de exportadores de cebada a nivel mundial. Se destaca que el país supo ocupar dicha posición hasta la campaña 2013/14 y que no había podido recuperarla hasta la actualidad.

La producción de cebada 2024/25 en Argentina caería a pesar del aumento del área sembrada

En la campaña 2024/25 el área sembrada con cebada a nivel nacional ascendería a 1,6 millones de hectáreas, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP). Esto representa un aumento del 8,5% en comparación con la campaña anterior, es decir, casi 130.000 hectáreas más.

Dos tercios de la superficie sembrada nacional se concentrarían en las delegaciones del sur bonaerense de Tres Arroyos (574.000 Ha.), Tandil (258.000 Ha.) y Pigüé (239.000 Ha.). Si a esto se suman las delegaciones de Saliqueló, del sudoeste bonaerense (104.000 Ha.), y de Santa Rosa en La Pampa (88.000 Ha.) la cobertura alcanza el 77% del total nacional.

Si se compara con la campaña anterior, 2023/24, se observa que los principales aumentos en el área sembrada tuvieron lugar en las delegaciones bonaerenses de Tres Arroyos (+105.000 Ha.), Pehuajó (+21.000 Ha.) y Tandil (+16.548 Ha.). También se destaca una mayor cobertura en La Pampa, con un aumento entre campañas de 8.000 hectáreas en la delegación de Santa Rosa. Estos aumentos sobrecompensaron caídas puntuales en algunas delegaciones, como son los casos de Bahía Blanca (-14.646 Ha.), Bolívar (-13.820 Ha.) y Junín (-2.300 Ha.), en la provincia de Buenos Aires, y de Venado Tuerto (-1.630 Ha.) en Santa Fe.


Te puede interesar


Con un rinde promedio nacional de 34,2 quintales por hectáreas, y descontando un porcentaje de superficie perdida dentro de los parámetros normales, puede estimarse que la producción de cebada en la campaña 2024/25 sea de 4,9 millones de toneladas. Esto sería 3,5% por debajo de la campaña previa, aunque 10,5% por encima de la producción promedio en las últimas cinco campañas.

Tras el comienzo de la nueva campaña en diciembre de 2024, la cosecha prácticamente ha llegado a su fin en la totalidad del país. Las principales regiones productivas del sudeste de Buenos Aires presentaron rindes inferiores a los que se esperaban en esta campaña, debido a una escasez de humedad que se presentó entre encañazón y floración en la principal región productora del sudeste de la provincia de Buenos Aires, según informó SAGyP. Por este motivo, el rinde promedio nacional estaría alrededor de 5 quintales por hectárea por debajo de la campaña previa. Es por ello que, pese al aumento de área, la producción sería inferior a la de la 2023/24.

Sumando los stocks iniciales de 0,9 millones de toneladas, la oferta total sería de 5,8 Mt en la campaña 2024/25. Este nivel oferta estaría 3,4% por debajo del ciclo previo, pero 11,5% por encima del promedio de los últimos 5 años. Respecto a la demanda, se proyecta un mayor volumen de exportación con 3,4 Mt, en línea con un mercado global ajustado y oportunidades crecientes en el mercado brasileño, consumo estable por parte de las malterías y menor uso del resto de los rubros.

El volumen comercializado en Argentina tomó impulso tras el inicio de la cosecha y se tienen buenas perspectivas de exportación

Tras el inicio de la nueva cosecha de cebada 2024/25, se comenzó a acelerar el volumen negociado del cultivo, que acumuló ventas totales por 1,9 Mt hasta el 8 de enero. Este volumen se encuentra por debajo del registrado en la campaña 2020/21, pero es un volumen alto en comparación a los últimos ciclos comerciales.

A diferencia de los últimos años, la cebada calidad cervecera está dominando el volumen comercializado con un total acumulado por 1,16 Mt, esto es más de 4 veces lo operado el año pasado a igual fecha y más del doble en comparación con el promedio de los últimos 5 años. Respecto a la calidad forrajera, se han negociado 0,74 Mt, 17% por debajo del año pasado y un mínimo en valores absolutos desde la campaña 2019/20.

Por el lado de las exportaciones de cebada, hasta el momento se han anotado ventas de exportación de cebada por 1,34 Mt, de las cuales 0,42 Mt son tipo cervecera y 0,91 Mt de calidad forrajera. Estos envíos han sido programados mayormente para despachar entre diciembre y enero, lo cual no quita que puedan diferirse los envíos para los siguientes meses.

Por otro lado, en línea con lo comentado en la sección anterior, para todo el ciclo comercial 2024/25 se proyecta que las exportaciones totales de cebada desde Argentina alcancen 3,4 Mt, un aumento de 9,3% en comparación con la campaña previa y mostrándose 40% por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

En las últimas campañas, nuestro principal comprador de cebada de calidad cervecera fue Brasil, con 741.000 toneladas adquiridas en la campaña 2023/24. Por el lado de la cebada forrajera, el principal comprador es, con creces, China, con importaciones que superaron los 1,5 millones de toneladas en la última campaña. Para la 2024/25, se espera una buena performance de las exportaciones de cebada cervecera, gracias a que Brasil realizó importantes inversiones que habrían aumentado su capacidad de producción de malta en 240.000 toneladas, de acuerdo con fuentes especializadas del sector. Esto podría contribuir a que la demanda de importaciones de cebada del país vecino se mantenga apuntalada. Además, se espera la apertura de una nueva fábrica de maltas especiales en el año 2026, propiedad de la compañía Ireks, en el estado de Paraná, el principal productor de maltas y cebadas, lo que podría seguir traccionando la demanda de importaciones en los próximos años. No obstante, aún no es claro el panorama de China, que en los últimos años tomó gran relevancia como destino de exportación, pero con volúmenes por campaña que se han ido reduciendo en línea con la normalización del comercio entre Australia y China.

A nivel mundial, la producción de cebada 2024/25 sería la más baja en una década y los stocks finales tocarían mínimos en más de 40 años

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyecta una producción mundial de cebada por 142 Mt, el total más bajo en una década y una caída productiva por segundo año consecutivo. En este contexto, se proyecta que los stocks finales a nivel mundial terminen la campaña 2024/25 en 17,5 Mt, lo cual sería el nivel más bajo en 41 años.

Por el lado del comercio, se prevé un escenario de menos exportaciones mundiales por cuarto año consecutivo con 26 Mt, por disminución importante de las exportaciones de Europa, la región del Mar Negro y Australia. En general, países exportadores clave comenzaron el actual ciclo comercial con bajos stocks a lo cual se agrega producciones modestas, un combo no muy favorable para crecer en volúmenes de exportación. Dado que se espera una producción estable para Argentina y menor oferta de otros países, se prevé un buen año en materia de exportaciones, lo cual podría posicionar nuevamente a Argentina como el segundo exportador mundial de cebada. En este sentido, esto no se explicaría por un récord de producción y exportaciones locales, sino por menores exportaciones de otros países.

Fuente: Franco Ramseyer – Bruno Ferrari – Emilce Terré  BCR

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ