El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha iniciado una importante colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para abordar un tema crucial en la agricultura argentina: la plaga conocida como Dalbulus maidis, o chicharrita del maíz. Este esfuerzo se enmarca dentro de un proyecto que busca validar el uso de trampas inteligentes, también conocidas como estaciones de monitoreo automático, para detectar y controlar esta plaga en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba.
En conjunto con la empresa Neltume, dedicada al desarrollo de tecnología agrícola, SENASA ha instalado tres prototipos de estas innovadoras trampas inteligentes en zonas productivas del norte de Buenos Aires, así como en Córdoba y Santiago del Estero.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 18 de noviembre
-
Guillermo Francos la “pifió” con los silobolsa y referentes del campo salieron a cruzarlo
-
Arrancó la siembra de soja con margen negativo en campo alquilado
-
Reordenamiento del sector agropecuario: El Gobierno nacional derogó una veintena de resoluciones
- Pronóstico climático para el trimestre noviembre-diciembre-enero 2024/25
- Actitudes clave del tractorista para un uso seguro del tractor
-
Recomendaciones clave para la siembra de soja en 2024/25
El objetivo de esta iniciativa, llamada “plan piloto para el monitoreo de Dalbulus maidis utilizando trampas inteligentes”, es evaluar la eficacia de estas estaciones en el monitoreo remoto de la plaga.
Este proyecto no solo representa un avance en la detección temprana de la chicharrita del maíz, sino que también es un ejemplo claro de una sinergia público-privada, dedicada a proteger el sector maicero, uno de los principales recursos económicos del país.
Actualmente, SENASA está evaluando las solicitudes para la ampliación del uso de productos fitosanitarios, con 25 opciones habilitadas para el control de esta plaga. Los interesados pueden obtener información adicional a través del WhatsApp del SENASA y acceder al mapa nacional de monitoreo de INTA.