Los depósitos en dólares del sector privado y su fuerte crecimiento

Los depósitos en dólares del sector privado alcanzaron USD 31.233 millones el 2 de octubre, 120% más altos que a finales de noviembre de 2023. Podrían aumentar las reservas brutas por encajes, las “netas” crecerían si se dinamizan los préstamos en dólares.

La tendencia de los depósitos en dólares en Argentina no ha sido uniforme a lo largo del tiempo, con sobresaltos explicados por diversos factores. Tras la salida de la convertibilidad hasta el año 2011 se mantuvo una tendencia de crecimiento sostenido en línea con la recuperación y estabilidad macroeconómica. Mientras que, con la instauración del “cepo” cambiario a finales de octubre de 2011, primó la desconfianza y se registró un fuerte retroceso en los depósitos.

Luego, con el cambio de gobierno en 2015 – que sale del cepo y genera un clima de confianza en los mercados – la suba de los depósitos en dólares fue sumamente importante, coadyuvado también por un blanqueo en 2016 que fue clave para repuntar los depósitos del sector privado. El 18 de enero de 2018 se alcanza un máximo de USD 37.405 millones para los depósitos totales en dólares, mientras que en el caso de los depósitos exclusivamente del sector privado arriban a un pico de USD 32.492 millones el 9 de agosto de 2019 en medio de un escenario de gran inestabilidad económica. No obstante, tras la derrota del oficialismo en las elecciones PASO el 11 de agosto de 2019, la salida de dólares del sistema bancario fue abrupta, situación que no logró repuntar con la siguiente gestión de gobierno desde finales de 2019.

Previo a la asunción del nuevo Gobierno, el 27 de noviembre de 2023 los depósitos en dólares del sector privado tocaron USD 14.081 millones, un mínimo desde 2016. Tras el inicio de la gestión y la instauración del nuevo programa económico, los depósitos privados comenzaron a subir con cierta rapidez – al igual que el stock de préstamos – alcanzando USD 18.581 millones el 13 de agosto de 2024, momento en el cual comienza a impactar de lleno el efecto del “Régimen de Regularización de activos”, comúnmente denominado “blanqueo” aprobado por el Congreso a finales de junio y reglamentado por AFIP el 17 de julio, respectivamente. Desde entonces, los depósitos en dólares del sector privado subieron hasta USD 31.233 millones el 2 de octubre, con los depósitos totales (incluyendo sector público) en USD 33.281 millones.

En este contexto, si la extensión de la primera etapa del blanqueo hasta el 31 de octubre sigue impulsando depósitos y quienes blanquean en agosto/septiembre no retiran una gran cantidad de dólares del sistema, sería factible que este mes se pueda llegar a alcanzar un récord de depósitos en dólares del sector privado.

Un tema importante del impacto del Régimen de Regularización de efectivo 2024, es lo que están haciendo las entidades financieras con este ingreso masivo de dólares. Desde mediados de agosto hasta el 2 de octubre, los depósitos en dólares crecieron USD 12.304 millones, con los encajes subiendo tan solo USD 1.877 millones y los préstamos en dólares una suba de USD 994 millones. Es decir, la mayor parte de este incremento de depósitos fue de momento a una mayor disponibilidad de efectivo en las entidades.

En general, las entidades financieras no retienen una gran cantidad de efectivo, es decir, prestan los dólares depositados o los “encajan” en el BCRA. Actualmente, la duda es cuántos dólares finalmente se blanqueen e ingresen al sistema bancario, pero al mismo tiempo cuantos terminarán quedando en el sistema de forma estable.


Te puede interesar

Con el inicio del blanqueo, la ratio de “encajes efectivos contra depósitos en dólares” cayó a mínimos desde 2019 hasta 36%, mientras que hace poco tiempo atrás rondaba 50%. En el caso de la relación de “préstamos vs depósitos en dólares” retrocedió fuertemente hasta 23%, tras alcanzar poco tiempo atrás 31% ante el progresivo aumento del stock de créditos en dólares en la primera parte del año. Es esperable que, cuando se estabilice el stock de depósitos en dólares, la relación de encajes contra depósitos en dólares se normalice, lo cual tendrá un impacto positivo en las reservas brutas. Por otro lado, cuando más dólares logren prestar las entidades financieras, mayores serán las reservas netas. Esto último, debido a que, al tomar ese crédito en dólares por parte de una empresa, la compañía vende esos dólares al BCRA y aumenta – al menos circunstancialmente – las reservas netas del Banco Central.

No obstante, tal como se comentó anteriormente, lo que definirá cuánto terminen aumentando las reservas brutas/netas dependerá de cuántos dólares del blanqueo queden depositados en el sistema bancario y de la capacidad de las entidades para prestar dichos dólares.

Fuente: Bruno Ferrari – Julio Calzada  BCR

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ