El estado actual de la siembra de girasol en Argentina
Estado de la siembra de girasol
La siembra de girasol en el país ha mostrado un avance notable, cubriendo actualmente el 13 % del total nacional. Este progreso representa un incremento intersemanal de 2,7 puntos porcentuales, sin embargo, es importante señalar que este aumento es el más bajo registrado desde que se comenzó a monitorear la siembra de girasol. A pesar de esta situación, la reciente lluvia en las áreas agrícolas del centro y norte del país brinda una luz de esperanza, ya que algunos colaboradores han informado sobre la posibilidad de incorporar nuevas hectáreas en los días venideros.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 21 de octubre
- Soja: ¿esperar a recargar el perfil o sembrar temprano?
- El mercado automotor argentino se recupera: septiembre, un mes destacado para las pick-ups
- ¿Cuánta soja hace falta para comprar una pick up o una cosechadora?
- Pronóstico climático para el trimestre octubre-diciembre 2024
Impacto de las lluvias en el desarrollo del cultivo
Las lluvias que se han presentado son propicias para los planteos de girasol sembrados en la región del noreste argentino, donde se acercan al inicio de su período reproductivo. Estas condiciones mejoran significativamente el estado de los cultivos, lo que podría resultar en un aumento de la producción en el corto plazo. La combinación de buen clima y el momento crítico del desarrollo vegetativo son fundamentales para garantizar una cosecha exitosa.
Progresos en las regiones del sur
Por otro lado, las labores de siembra comienzan a tomar ritmo en los núcleos productivos del sur del país. Hasta el momento, se han sembrado las primeras 40.000 hectáreas, y los productores están a la espera de precipitaciones adicionales para acelerar el avance de siembra. La esperanza de que las lluvias se generalicen es un factor clave para maximizar la superficie cultivada y, por ende, potenciar los rendimientos del girasol en la próxima cosecha.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires